El PRC y la oposición de Camargo fuerzan el inicio de la nueva licitación del contrato de basuras
La alcaldesa socialista, Esther Bolado, advierte que la decisión podría suponer un problema «muy grave» para el Ayuntamiento, con un procedimiento previo aún no aclarado
Sheila Izquierdo
Muriedas
Miércoles, 18 de enero 2023, 11:14
Los grupos municipales de la oposición (PP y Ciudadanos) y el PRC (socio de gobierno en el Ayuntamiento de Camargo) han aprobado esta mañana en un Pleno el desestimiento del contrato del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria y el inicio de procedimiento administrativo para formalizar un nuevo expediente de licitación en un plazo de treinta días. La alcaldesa socialista, Esther Bolado, cuya formación ha votado en contra, advirtió la «irresponsabilidad» de una decisión así, que podría generar «un problema muy grave» para el Ayuntamiento, dado que el procedimiento anterior aún no se ha aclarado.
El Pleno extraordinario de esta mañana se celebró a instancias de los dos grupos de la oposición y del socio del equipo de gobierno municipal, tres partidos que de manera conjunta solicitaron esta convocatoria para, como aseguraron en nota de prensa, «solucionar un problema que lleva arrastrándose desde hace ocho años».
Durante la sesión, los portavoces del PRC, PP y Ciudadanos, coincidieron en considerar que se trata de un momento adecuado en el procedimiento para llevar a cabo esta medida, la cuál se sustenta en «motivos más que sobrados», según apostilló el regionalista, Eugenio Gómez.
En este sentido, se remitieron al último informe del Tribunal de Recursos Contractuales, del 3 de noviembre, en el que se acordaba desestimar el recurso de la empresa contra el acuerdo de Pleno y en el que también se advertían «deficiencias insubsanables», como la circunstancia de que un concejal hubiera votado a favor de la empresa Urbaser cuando se encontraba en excedencia de la misma para ocupar cargo político.
Asimismo se refirieron al informe de intervención en el que se advierte que la mesa de contratación no funcionó de manera correcta; o a que la oferta de Gaena «no se ajustaba a derecho».
Fueron algunas de las razones esgrimidas por los grupos -en sintonía con el comunicado remitido el día anterior-, y que motivaron la toma de esta decisión, en un momento en el procedimiento «adecuado», y conforme a lo que marca la ley de contratos. Con todo ello, se extingue, dentro del órgano de decisión del Ayuntamiento, el proceso anterior que vio a Urbaser como empresa adjudicataria; el mismo que proceso que luego no aprobó el Pleno y que además terminó motivando la expulsión del concejal regionalista Héctor Lavín de las filas del partido.
Sin embargo, para la regidora socialista, que la oposición y su socio en el gobierno local hayan forzado esta decisión es una «irresponsabilidad» que podría suponer un problema «muy grave» para el Ayuntamiento de Camargo. En este sentido, explicó que el Tribunal de Recursos Contractuales, ese mismo tribunal que rechazó en noviembre el recurso de Urbaser, «nos dio hasta en tres veces la razón con anterioridad».
Es decir, apostilló Bolado, «este mismo tribunal, sin que nada pasase dentro del procedimiento, sólo un cambio de ponente del titular de dicho tribunal, cambió de postura». Por eso, la alcaldesa aseguró que ha pedido aclaraciones al Tribunal, las cuáles podrían llegar en los próximos días, y existe un informe municipal en el que se recomienda que no se celebre el Pleno hasta que el tribunal resuelva.
Por otro lado, la alcaldesa socialista puso encima de la mesa, «y quiero dejar constancia», que podría darse la paradoja de que las empresas acudan al Contencioso Administrativo y entonces, «nos podemos encontrar en el futuro con que haya dos empresas adjudicatarias de un mismo servicio».
Por eso, concluyó, la celebración de este Pleno «daba igual que se celebrase» un poco más adelante, más cuando aún el tribunal está a punto de resolver.
Tanto el primer punto del orden del día sobre el desestimiento del contrato anterior y el segundo, sobre el inicio de un nuevo expediente, salieron adelante con los votos a favor de PRC, PP y Ciudadanos. El PSOE y Héctor Lavín votaron en contra. Dentro de las filas socialistas, el concejal Íñigo Gómez, se abstuvo.