'Patrimonito' enseñará los mejores rincones de Camargo
El Ayuntamiento pone en marcha 'Érase... Camargo', una plataforma on line que mostrará el patrimonio del municipio a niños y estudiantes
El Ayuntamiento de Camargo se ha propuesto extender la formación de las aulas a los hogares a través la plataforma interactiva multimedia 'Érase...Camargo: Historia y Patrimonio para Estudiantes', impulsada por la Escuela de Medio Ambiente. El 'Érase...' es una herramienta para que los alumnos de Primaria y Secundaria del municipio puedan conocer y explorar contenidos relacionados con la arqueología, palacios, antiguas fábricas y personajes ilustres del valle.
La iniciativa es accesible a través de internet y ofrece la oportunidad de visitar de manera virtual espacios de relevancia como la Cueva de El Pendo, entre otros, además de contenidos didácticos sobre otros puntos de interés. El Consistorio se propone así ampliar la posibilidad de seguir educando a los jóvenes mediante la exploración y la lectura de contendidos adaptados con un pequeño requisito a cambio, eso sí: que su uso se concentre fuera del horario lectivo y laboral para facilitar que las personas que deben estudiar o teletrabajar puedan hacerlo en las mejores condiciones posibles. ¿Cómo acceder? La plataforma es accesible en http://camargo360.es/ERASE_CAMARGO y desde cualquier navegador web, sin ser necesaria la descarga o instalación de ningún programa.
Según ha explicado el Ayuntamiento, con 'Érase...Camargo' se pueden visitar lugares como como la cueva de El Juyo, en Igollo; los restos arqueológicos de las Termas Romanas de la Mies de San Juan, el Centro Cultural La Vidriera, la Iglesia de San Juan, todos ellos en Maliaño; el Castillo del Collado, en Escobedo; la Casa Francisco Díaz Díaz, en Cacicedo; la Iglesia de San Julián, en Herrera; la finca Velarde -sede del Museo Etnográfico de Cantabria- y el Palacio Marqués de Villapuente -hoy la Casa Consistorial-; ambos en Muriedas; así como el Pozón de la Dolores y el Museo Escuela Agapito Cagigas, en Revilla.
Asimismo, los paseos interactivos permiten acceder a numerosos contenidos multimedia en forma de escenas en 360 grados, fotografías, video paneles y guías en formato sonoro, entre otros. Será un personaje introductor, con nombre Patrimonito -utilizado habitualmente por los centros educativos integrantes de la Red de Escuelas Asociadas de la Unesco-, el encargado de presentar el legado cultural al público escolar y estimular su interés en la participación.
Aprendizaje y juego
Además de disfrutar con al menos dos escenas en 360 grados en cada bien cultural, un audio introductorio y locuciones detalladas -a cargo del director de la emisora municipal Radio Camargo, Julio Moral, acompañado de la niña Adriana Moral-, las etiquetas inteligentes y las galerías de fotos, el sitio virtual permite que los alumnos aprendan y jueguen al mismo tiempo. ¿Cómo? Gracias a las pequeñas pruebas con preguntas relativas a los lugares visitados, contenidos descargables para consultarlos sin necesidad de internet, otro espacio para la autoevaluación con cinco preguntas sobre cada bien cultural y hasta una 'dibuteca' con doce huecos reservados para los dibujos que creen los participantes.