Ver 6 fotos
Las peñas de Revilla compiten a lo grande
Las fiestas del Carmen continuaron este domingo con una jornada de juegos y paella, marcada por el buen ambiente
La amenaza de lluvia estaba presente. Incluso llegó a materializarse un rato –a primera hora de la tarde–. Pero este domingo en Revilla eso no ... importaba. «Pase lo que pase, aquí venimos a darlo todo», comentó Enrique Cuadrado, el portavoz de 'Embriagados', una de las treinta y ocho agrupaciones que participaron en el II Gran Campeonato de Peñas de las Fiestas del Carmen, una competición de juegos en la que los diferentes grupos tuvieron que demostrar «las habilidades de todos sus integrantes». Y lo más importante, el trabajo en equipo. «De eso, creo que vamos todos sobrados. Precisamente la unión es lo que ha hecho que en estas fiestas tenga todo el mundo su lugar», añadió Lidia Bolado, presidenta de 'Fuerzas Vivas'. Y lo demostraron. Todos y cada uno de los participantes que se metieron al barro y lo dieron todo. Eso sí. Con el aliento de un público «excepcional» que también ejerció de VAR –el sistema de videoarbitraje utilizado en el fútbol– por los que se atrevieron a, incluso, hacer alguna trampa.
Media hora antes de comenzar la competición –empezó pasadas las cuatro y media de la tarde–, las peñas, bajo sus carpas, ya lo daban todo. Y teniendo en cuenta que llevan ya una semana de fiestas tiene su mérito. «Estábamos deseando que llegara este día porque, sin duda, es nuestro favorito. Cuando más gente participa y lo damos todo», añadió Cuadrado, de los 'Embriagados', que reconoció que «tantos días» acaban pasando factura. «El sábado estuvimos desde las diez de la mañana y el último se recogió a las cuatro de la madrugada. Estamos agotados, pero sin duda merece la pena». Al mediodía tuvo lugar el reparto de la gran paella popular.
Muy animada estaba también la peña 'Fuerzas Vivas', que con mucho «orgullo» recibió estas fiestas el premio al grupo más cordial. «Nos lo merecíamos porque somos de los más mayores y tampoco es lo habitual. Casi todo son chavales. Pero esto se trata de disfrutar y de hacer pueblo, porque con las peñas se está haciendo mucho pueblo», comentó la presidenta de la agrupación. De hecho, este año, El Carmen de Revilla cuenta con 58 peñas y más de 1.500 peñistas, veinte agrupaciones más que en 2024. «Este sentimiento empezó hace dos años y ojalá siga así, porque da gusto», comentó Elsa de Juana, que es la vicepresidenta.
Y llegó la hora de competir. Y de darlo todo. El primero de los juegos fue el de la carrera a tres pies, en el que, por parejas, los participantes de cada grupo tenían que atarse una goma en los pies, correr juntos y dar el relevo a los siguientes. El que más rápido lo hiciera ganaba. Como en las grandes competiciones, hubo clasificación, cuartos, semifinal y final. Con piques incluidos. «No hay premios, así que por favor dejad los piques fuera», bromeó el presentador de la actividad, que forma parte de la comisión de fiestas de Revilla. Gritos de apoyo –y de tongo–, banderas ondeadas y «ganas de pasarlo bien», coincidieron varios peñistas minutos antes de salir al terreno de juego. Mientras unos competían, otros practicaban la zancada o calculaban la estrategia. «A Sara la primera, que tiene las piernas muy largas», dijo entre risas uno de los participantes. La gran final, que estuvo muy reñida, la disputaron las 'Escarmentadas' y 'Los Supervivientes', y terminó con la victoria de las primeras. «De aquí al mundial de atletismo», corearon al concluir la competición. Y hubo más. También pusieron a prueba la concentración y el trabajo en equipo con el juego denominado 'Mueve la bolita'. Los integrantes debían pasarse un recipiente con bolas unos a otros sin que estas se cayeran al suelo. El revuelo tardó poco en montarse.
Las fiestas continúan hoy con más actividades, entre ellas la gran verbena, a las 22.00 horas, que estará amenizada por las orquestas La Reina Show y Grupo Cañón.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión