El PSOE gana tres concejales en Camargo y podrá editar el pacto de gobierno con el PRC

El PSOE gana tres concejales en Camargo y podrá editar el pacto de gobierno con el PRC

El Partido Popular, esta vez sin Diego Movellán al frente, ha perdido cuatro concejales y se queda con seis

María Causo
MARÍA CAUSOMuriedas

El PSOE ha sido el gran triunfador en esta noche electoral en Camargo, donde ha ganado tres concejales y podrá seguir manteniendo el pacto de gobierno que tenía con el PRC, que en estos comicios logra cuatro concejales, uno más que en 2015.

Con el 100% de los votos contabilizados, la candidata socialista y actual alcaldesa, Esther Bolado, ha ganado las elecciones en Camargo casi doce años después y tras las victorias populares en los últimos dos comicios municipales. El Partido Socialista ha logrado ocho concejales, tres más que en los las elecciones de 2015, y todo apunta a que repetirá el pacto con el Partido Regionalista para gobernar el municipio los próximos cuatro años.

Las propuestas del PSOE han logrado convencer a 5.098 camargueses, lo que supone un 31,18% de los votos. Con estas cifras, el partido de Pedro Sánchez logra su mejor resultado en el Valle de Camargo en los últimos años con ocho concejales, sólo superado por aquellos datos logrados en 2011, cuando el PSOE consiguió once.

Pinchando aquí, puedes ver los resultados en Camargo, con el 100% de los votos contabilizados.

En segundo lugar ha quedado el Partido Popular, que se ha hecho con seis concejales, cuatro menos que las anteriores elecciones, cuando se quedó a escasos 400 votos de revalidar la mayoría absoluta que consiguió las municipales de 2011. El cabeza de lista Popular, Amancio Bárcena, -que cogió el testigo de Diego Movellán por incompatibilidades con su acta de diputado nacional- no ha convencido a los vecinos del valle y ha obtenido 4.398 votos (2.285 votos menos que en 2015). Finalmente, el PP ha conseguido el 26,9% del total de votos.

El bronce ha sido para los regionalistas, que han tenido una noche agridulce en Camargo. A pesar de ganar un concejal respecto a las municipales de 2015, finalmente se han quedado con cuatro concejales, lejos del crecimiento del partido a nivel regional y en el resto de municipios. El PRC ha logrado 2.570 votos, lo que se traduce en el 15,72% de votos. No obstante, los regionalistas vuelven a tener la llave para repetir la coalición con el PSOE y gobernar Camargo los siguientes cuatro años. Y es que la suma de los ocho concejales socialistas y los cuatro regionalistas superan sobradamente la barrera de los once concejales que suponen la mayoría absoluta de la Corporación.

En este enlace puedes poner cara a todos los concejales de Camargo.

Finalmente, Ciudadanos ha entrado por primera vez en la historia en el Ayuntamiento de Camargo con tres concejales tras no presentarse en las anteriores elecciones de 2015. La formación naranja se sentará en el salón de plenos municipal con el 11,59% de los votos y el apoyo de 1.895 camargueses.

La cruz de la noche se la ha llevado IU, que pierde dos concejales, y, por tanto, se queda fuera del Ayuntamiento al convencer solo al 4,96% de los vecinos y reunir 811 votos. Tampoco revalidó su asiento como concejal Marcelo Campos, el concejal no adscrito y expulsado de Ganemos, que se presentó en esta ocasión con su propio partido Nueva Izquierda Popular (NIP). Finalmente, Podemos tampoco logró sacar ningún concejal en su debut en las listas al Ayuntamiento de Camargo. La formación morada sólo ha convencido al 2,81% de los camargueses.

Si quieres conocer el resultado en cada municipio pincha aquí.