Aguayo sanea la deuda de su invernadero y lo arrienda a una empresa privada
Las instalaciones, que hace más de un año dejaron de producir lechugas hidropónicas, volverán a generar empleo en el municipio
Las instalaciones que desde finales de 2015 albergaron el cultivo de lechugas hidropónicas, un proyecto que se ha acabado convirtiendo en un agujero negro para ... las cuentas de San Miguel de Aguayo y en un auténtico dolor de cabeza para el actual equipo de gobierno, el que preside el socialista Eduardo Gutiérrez, ya tienen una nueva finalidad. Así lo anunció ayer el regidor tras firmar un acuerdo de arrendamiento con la empresa Distribuciones Martín Vara, que explotará a partir de ahora el invernadero aguayenses para la producción de microgerminados.
Gutiérrez, quien señaló sin concretar la cifra que la deuda de la empresa pública Fomento y Desarrollo de Aguayo, la propietaria de este proyecto, era «muy grande», (próximo al millón de euros), y que «ya está pagada a falta de los últimos 122.000 euros, el 10% restante», aseguró que con este convenio «no sólo no vamos a seguir perdiendo dinero, sino que además ingresaremos unos beneficios anuales, mantendremos la inversión realizada y las instalaciones en marcha y, lo más importante, vamos a volver a generar empleo para el municipio. Unas seis personas aproximadamente».
La reactivación de las instalaciones, en cuya construcción se invirtieron 631.050 euros y supusieron la creación de siete puestos de trabajo, era uno de los principales objetivos de Gutiérrez desde su llegada a la Alcaldía en 2019. «Hemos saneado las cuentas de Fomento y Desarrollo de Aguayo, empresa que seguiremos utilizando para otras funciones, y hemos conseguido reactivar el invernadero», explicó Gutiérrez, que sustituye en el cargo al regionalista Alberto Fernández, bajo cuyo mandato se construyeron y gestionaron las instalaciones. Las mismas, que han sufrido importantes desperfectos, en varias ocasiones y especialmente por las nevadas, se reparan ahora. En parte, con cargo al seguro.
La empresa arrendataria sustituirá el cultivo de las lechugas hidropónicas por microgerminados
El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, que acudió a la presentación del nuevo acuerdo con Distribuciones Martín Vara, valoró «positivamente la iniciativa del Ayuntamiento de San Miguel de Aguayo para recuperar la actividad económica del invernadero municipal a través de su explotación por parte de una empresa privada».
Se trata, explicó Zuloaga, «de un proyecto empresarial que va a permitir recuperar una instalación que generaba una importante deuda al municipio.
Durante la visita realizada al invernadero hidropónico, el vicepresidente destacó que la reactivación pretende «generar empleo y riqueza en una zona rural de Cantabria con una pirámide poblacional descompensada».
En este sentido, vinculó esta iniciativa con el impulso de medidas para evitar el despoblamiento de las zonas rurales y que permitan a los jóvenes impulsar un proyecto de vida.
En representación de la empresa que va a asumir la explotación de los invernaderos, Jesús Martín Vara, socio gerente, adelantó que «el cultivo hidropónico de lechugas desarrollado hasta el momento se va a sustituir por otro de microgerminados», aunque reconoció, en declaraciones a El Diario Montañés, que el acuerdo se firmó hace apenas dos semanas y que «todavía hay mucho trabajo por hacer para que la producción pueda echar a andar. Además, señaló, nos gusta afrontar los retos «despacio y con seguridad».
3.700 metros cuadrados
La instalación consta de una nave de cultivo de 3.000 metros cuadrados, tipo multicapilla, de estructura metálica y ventilación cenital, y una nave auxiliar anexa de 700 metros cuadrados, que alberga los sistemas e instalaciones necesarias para el funcionamiento del proyecto que no sean imprescindibles dentro del área del invernadero.
Las instalaciones, además, están provistas de mallas de sombreo, sistema de nebulización, calefacción, cámara de germinación, control climático integrado y sistema de fertirrigación. Además, según explicaron con motivo de la inauguración, cuentan con un sistema de aprovechamiento de aguas y generación de energía mediante placas solares.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión