Borrar
Belén Cuesta, segunda por la izquierda, junto al alcalde en el pleno de investidura E. Sardina
Álvarez está convencido de que la concejala de Campoo de Suso será expulsada de Cs

Álvarez está convencido de que la concejala de Campoo de Suso será expulsada de Cs

El líder del Ciudadanos cree que «el cambio ha llegado a Cantabria de la mano» de su partido

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 18 de junio 2019, 16:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión de Garantías de Ciudadanos (Cs) decidirá qué medidas va a tomar contra la concejala de Campoo de Suso que apoyó la investidura del candidato del PP como alcalde, aunque el portavoz del partido en Cantabria, Félix Álvarez, está convencido de que acordará su expulsión y se convertirá en una tránsfuga.

Álvarez espera que Madrid tome una decisión en diez o quince días sobre la candidata de Cs, Belén Cuesta, que este sábado apoyo la reelección del popular Pedro Luis Gutiérrez en contra del acuerdo que había alcanzado la comisión negociadora con el PSOE y el PRC y de la decisión mayoritaria de sus compañeros en el municipio, que «no querían un pacto con el PP». «Si es expulsada del partido será, tal y como dice el pacto antitransfuguismo, una tránsfuga, con lo cual tendrá que asumir las consecuencias», ha advertido, en rueda de prensa, según recoge EFE.

Según Álvarez, Cuesta abandonó el PP para incorporarse a Cs con el «firme propósito» de desalojar a Gutiérrez de la Alcaldía, y así lo dijo ella misma durante la campaña electoral «hasta la saciedad».

«A ella le tendrán que preguntar qué prebendas le han ofrecido para que no tomara en cuenta la decisión del equipo negociador y de sus propios compañeros», ha dicho. A juicio de Álvarez, se había conseguido un acuerdo «muy exigente» con PSOE y PRC, que se «mostraron muy generosos» y concedieron todas las peticiones que la propia Cuesta había planteado pero la concejal ha puesto por delante «sus intereses partidistas y personales».

El portavoz ha apuntado que alegó unos problemas personales que no ha entrado a valorar pero que «nunca se habían puesto encima de la mesa». «Si hubiese tenido la dignidad suficiente esta señora tendría que haberse apartado de la candidatura, de ser la número uno de Ciudadanos y haber dado paso a los siguientes de la lista para poder llevar adelante el acuerdo», ha apostillado.

Satisfacción con los resultados municipales

Álvarez ha comparecido hoy ante los medios para valorar la jornada de investidura del pasado sábado y los pactos alcanzados en los ayuntamientos. Unos acuerdos que ha calificado de «ampliamente satisfactorios» para entrar a formar parte de los equipos de gobierno de seis municipios, entre ellos Santander. «El cambio ha llegado a Cantabria de la mano de Cs», ha subrayado.

Álvarez ha argumentado que el cambio en Cantabria «no es que se alternen en el poder PP, PSOE o PRC» sino que el partido naranja esté en los gobiernos municipales. Y es que, según su portavoz, lo que se ha conseguido es que los ciudadanos paguen menos impuestos, más transparencia, más participación y más apoyo a los emprendedores y a los autónomos y a las familias, entre otros logros.

Ha recordado que la comisión negociadora cerró acuerdos en siete ayuntamientos, aunque finalmente en Hermandad de Campoo de Suso la candidata de Cs apoyó la investidura del popular Pedro Luis Guitérrez y se han quedado en seis.

Cs se ha hecho con la Alcaldía de Astillero con Javier Fernández Soberón al frente y Álvarez se ha mostrado convencido de que será «la primera de muchas».

Además de en el gobierno de Santander, ha entrado a formar parte de los equipos municipales de Castro Urdiales, San Vicente de la Barquera, Marina de Cudeyo y Cieza.

Álvarez se ha mostrado convencido de que el acuerdo programático que se ha alcanzado en Santander va a «cambiar radicalmente las políticas para ganar el futuro» en la capital de Cantabria y ha calificado de «excelente» el acuerdo orgánico.

Según el portavoz de Cs, los diez puntos programáticos acordados necesitaban estar refrendados por la gestión en las áreas que serán responsabilidad de los concejales de su partido: Urbanismo, Innovación, Cultura, Deporte y Transparencia.

El portavoz del partido naranja, que ha repasado ese decálogo, ha subrayado que gracias a ese acuerdo se van a revertir decisiones «erróneas» como la construcción de las escolleras de la Magdalena o el carril bus, que es lo «único que queda del proyecto fallido del MetroTus».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios