Borrar
Las carrozas son la pieza fundamental del programa de fiestas de San Mateo

Ver fotos

Las carrozas son la pieza fundamental del programa de fiestas de San Mateo María Gil Lastra

Histórico empate en las carrozas de Reinosa

Reinosa ·

Desas3 y Trastolillos, con ‘Llego tarde’,e Inflamables, con ‘Fantasía en el jardín’, fueron las ganadoras en la celebración del 75 aniversario del tradicional desfile

Blanca Carbonell

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 17 de septiembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las peñas carroceras tenían claro que este San Mateo era especial. El Desfile de Carrozas Artísticas, uno de los actos principales de estas fiestas, cumplía su 75 aniversario, y lo hizo por todo lo alto. A la cantidad de carrozas presentadas al concurso, ocho, un número que hacía varias ediciones que estaba muy lejos de darse, se sumó la calidad de las mismas. El esfuerzo realizado por las peñas fue premiado por el jurado del certamen que, por primera vez en la historia, decidió que el primer puesto fuera compartido.

De esta manera, las carrozas ‘Llego tarde’, de las peñas Trastolillos y Desas3, y ‘Fantasía en el jardín’, de Inflamables, compartieron el primer puesto del concurso

‘Llego tarde’ está basada en la película de Disney ‘Alicia en el País de las Maravillas’. Trastolillos y Desas3 presentaron en esta obra a todos los personajes de la película, con una Alicia creciendo desde el interior de una enorme casa como figura central.

Por su parte, Inflamables presentaron en ‘Fantasía en el jardín’, una imaginativa propuesta que representa un mágico jardín que por la noche cobra vida y las figuras y los animales despiertan al son de una flauta.

La Peña Tirbes conseguía el segundo puesto gracias a su trabajo, ‘Desde la gran pantalla’, un homenaje al cine cuyas figuras representaban actores, directores y personajes que han hecho historia en el séptimo arte.

El tercer premio fue para las peñas Alegres&CIA, Intocables, Incontrolables y ATV2, por ‘Trending topic’, una crítica al mundo de internet y las redes sociales.

El cuarto premio fue para la propuesta de la peña Superbebientes sobre la película de animación ‘El viaje de Chihiro’. En quinto lugar quedó la carroza de Ramidrejus por su obra ‘La ira de Poseidón’ y el sexto fue otorgado a la Alegres&CIA, Intocables, Incontrolables y ATV2 por ‘Guau patrol’. ‘Los mundos de Coraline’, de la Peña Deskalabrados, obtuvo el séptimo premio.

Blanca Carbonell
Imagen principal - Histórico empate en las carrozas de Reinosa
Imagen secundaria 1 - Histórico empate en las carrozas de Reinosa
Imagen secundaria 2 - Histórico empate en las carrozas de Reinosa

Los más pequeños también tuvieron un hueco en el desfile con la exhibición de los carros, pequeñas carrozas de una sola figura, que han estado elaborando durante todo el verano. En esta categoría ganaron los Arriesgados, con su obra ‘Papá Pitufo’. En segunda posición quedó la figura ‘Bárbaro’, de Infalibles, seguida por ‘Tom y Jerry’, de Torbellinos e Inigualables.

En cuanto al premio a la mejor figura, este año se han entregado dos galardones. El primero, designado por las peñas carroceras, fue para ‘Chimpancé’, de la carroza ‘Trending Topic’. El segundo, determinado por los votos obtenidos vía internet por el público fue para ‘Haku’, de ‘El viaje de Chihiro’.

Jornada especial

Con el reconocimiento todos estos trabajos finalizó ayer una jornada muy especial para la capital campurriana. De nuevo, el desfile de carrozas artísticas fue un gran éxito de público. Miles de personas llenaron las calles de Reinosa para contemplar las obras de arte sobre ruedas que, tras haber recorrido la ciudad el sábado por la noche, volvieron a salir en cabalgata para deleitar a niños y mayores a las doce del medio día de ayer.

Así, tras los cabezudos y la Banda de Música de Reinosa, llegaron la Banda de Cornetas y Tambores y las Majorettes de la Peña Los Formidables, que volvieron a desfilar este año en homenaje al aniversario de las carrozas.

La primera carroza en desfilar fue la de la reina, elaborada por Cuines y Sierpes. De nuevo, la reina de estas fiestas, Natalia Manzano, y las damas –Ana Ruiz, Angélica María Pérez, Marina Agudo y Lorena López– saludaron a campurrianos y visitantes acompañadas por sus pajes, llenando las calles de colores con sus serpentinas y el confeti.

Entre carroza y carroza, las charangas alegraron la comitiva, acompañadas por las peñas, algunas de ellas mermadas en número por los estragos de la noche, que animaban el desfile. El numeroso público bailó con cada una de las agrupaciones musicales que pusieron la banda sonora al acto.

Fuera del concurso, el Consistorio reconoció además a la Peña Botijo-Trasgos por su colaboración en las Justas Literarias y a las peñas Cuines y Sierpes por la elaboración de la carroza de la Reina y Damas de las fiestas mateas..

Por su parte la peña Kant-Iber entregaba el trofeo Emilia Saiz Hidalgo a José Antonio Liaño, reconociendo la trayectoria del que también ha sido pregonero de estas fiestas como carrocero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios