Destruida una granada de mano de la Guerra Civil en Valdeolea

Estado en el que estaba la granada de mano encontrada./OPC
Estado en el que estaba la granada de mano encontrada. / OPC

Los Tedax de la Guardia Civil han confirmado que el artefacto contenía carga y conservaba todo su potencial destructivo

DM .
DM .Santander

La Guardia Civil de Cantabria ha procedido a la destrucción de forma controlada de una granada de mano, tipo «piña», presumiblemente procedente de la Guerra Civil, que fue localizada en la población de Hoyos en Valdeolea.

Los TEDAX de la Guardia Civil, tras su examen, comprobaron que la granada tenía carga, por lo que conservaba su potencial destructivo, por lo que fue destruida en un paraje próximo a donde fue localizada.

La Guardia Civil de Reinosa fue alertada de que en una obra que se estaba realizando en la localidad de Hoyos, rearmando un muro de piedra, se había encontrado algo que parecía una granada.

Los Técnicos Desactivadores de Explosivos (TEDAX) de la Guardia Civil de Cantabria verificaron que, efectivamente, era una granada de mano, posiblemente procedente de la Guerra Civil, y que «aunque su apariencia era de inservible, contaba con todo su potencial destructivo».

La Guardia Civil recuerda que «no es extraño» la localización de artefactos explosivos antiguos cuando se realizan trabajos en el campo, casas, o actividades al aire libre, conservando los mismos su potencial destructivo intacto.

La manipulación de estos «entraña peligro» que es «extremo para personas inexpertas» y puede acarrear, insiste la Guardia Civil «consecuencias fatales para la integridad física».

Por lo tanto, ante el hallazgo de cualquier tipo artefacto explosivo se debe poner en conocimiento inmediato de la Guardia Civil, «sin tocarlos o moverlos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos