Un desprendimiento en la Casa de los Cossío de Reinosa obliga a acordonar el edificio

Un desprendimiento en la Casa de los Cossío de Reinosa obliga a acordonar el edificio
B. Carbonell

El inmueble, uno de los más singulares de la ciudad, fue declarado en de ruina el pasado verano, junto con otros situados en la misma calle

Blanca Carbonell
BLANCA CARBONELLSantander

Uno de los edificios más emblemáticos de Reinosa, la Casa de los Cossío, sufrió el pasado domingo la caída de su chimenea, después de varios días en los que las lluvias intensas y las tormentas han sido frecuentes en Campoo. Una llamada al teléfono de emergencias 112, alertó a las 18.46 horas del domingo de la caída de restos de una chimenea a la acera y a la calzada de la avenida del Puente de Carlos III, concretamente a la altura del número 32. Aunque es una zona muy céntrica de la ciudad, no hubo que lamentar ningún tipo de daño personal.

Desde el Ayuntamiento de la ciudad se procedió a acordonar la zona y el personal del Parque de Emergencias del 112 retiró los escombros aludidos y los restos que aún permanecían en el tejado. El Consistorio está tratando de ponerse en contacto con los propietarios del inmueble vía llamada telefónica ya que no residen en la ciudad, con el fin de informarles del suceso y de que tomen las medidas oportunas.

El Ayuntamiento de Reinosa declaró durante el verano pasado en ruina y ordenó el desalojo de cuatro de los edificios de la avenida del Puente de Carlos III, concretamente los situados entre los números 30 y 36, así como el de la calle Torres Quevedo número 2 de Reinosa.

Justificó el Consistorio esta decisión en el hecho de que, estos inmuebles, vienen sufriendo desde hace varios años lesiones y daños consistentes en grietas importantes en los muros de carga y fuertes asientos y desplazamientos de los muros, de los entramados de madera y de los forjados. El Consistorio, tras varias visitas de inspección realizadas por los servicios técnicos municipales, encargó a una empresa especializada un informe geotécnico que esclareciese las causas de los problemas y plantease alternativas posibles para su eliminación y reparación posterior de los inmuebles. Dicha empresa no encontró el motivo concreto que ha provocado los daños, aunque considera como causa más probable la existencia de un gradiente hidráulico que da lugar a movimientos del agua freática.

Un segundo informe, pormenoriza los daños que hay en cada edificio y las acciones que considera imprescindibles para devolver a los edificios la seguridad actual.

Sobre la Casa de Los Cossío, construida en el año 1909, consideraba que no presentaba ninguna patología relacionada con asientos de cimentación ni se observan daños en los muros forjados. El informe no decía lo mismo de la casa adyacente, construida posteriormente en la parte trasera de esta misma finca, dado que decía que, las grietas que se han encontrado en el mismo miden hasta diez centímetros, que se observan entre este edificio y el principal.

Temas

Reinosa

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos