Borrar
Imagen de archivo de la pasada eeición de la feria del queso en Pesquera. DM
La Feria Internacional del Queso de Pesquera, los días 14 y 15, reunirá a 25 elaboradores

La Feria Internacional del Queso de Pesquera, los días 14 y 15, reunirá a 25 elaboradores

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 4 de agosto 2022, 18:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La XXVII Feria Internacional del Queso Artesano de Pesquera reunirá los días 14 y 15 de agosto a 25 elaboradores de queso nacionales e internacionales, de los cuales 10 de ellos son de Cantabria, así como otros diez productores artesanos especializados en otros productos de la región.

«La Feria de Pesquera representa un escaparate y un altavoz de nuestro sector primario porque los productores que participan en él convierten su trabajo en el medio rural como uno de los principales pilares básicos para contribuir al despoblamiento de las zonas rurales», ha señalado el consejero Guillermo Blanco en la presentación del evento. Las personas que se animen a visitar la Feria de Pesquera podrán encontrar diversos productos, desde vinos a conservas, panes y patés, hasta el protagonista indiscutible, el queso.

Blanco también ha destacado el incremento experimentado en el número de este tipo de actividades, al pasar de 45 ferias y mercados agroalimentarios al inicio de la legislatura a 95 en la actualidad.

En la presentación también han participado el alcalde de Pesquera, Rubén Ruiz, y el presidente de la Asociación Sociocultural Pesquera, Luis Portillo, quienes han coincidido en agradecer a la Consejería el apoyo prestado, a través de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA) y el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA).

Tanto Ruiz como Portillo han destacado la importancia de esta feria para dar la oportunidad a los productores de dar a conocer sus productos y han animado a todo el mundo a que se acerque a Pesquera porque, además de poder disfrutar de los mejores quesos de Cantabria, van a poder disfrutar de un entorno maravilloso.

Feria sostenible

Organizada por el Ayuntamiento de Pesquera y la Asociación Sociocultural Pesquera, con el apoyo de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la ODECA y el CIMA, la Feria congregará este año un gran abanico de productos y productores agroalimentarios de ámbito regional, nacional e internacional, tales como vinos, conservas, panes, patés, cervezas y, sobre todo y quesos en sus distintas variedades.

Además de la Feria, habrá talleres infantiles y de adultos en torno a la elaboración del queso, degustaciones y catas. También se han previsto actividades medioambientales, entre las que destaca una campaña de difusión y fomento del consumo responsable y la movilidad sostenible desarrollada por el CIMA y la Red Cántabra de Desarrollo Rural en el marco de las acciones de la Red Local de Sostenibilidad que impulsa la Consejería de Medio Ambiente.

También se realizará un sorteo con las personas que se hayan desplazado de forma eficiente y responsable con el medio ambiente, fomentando la movilidad sostenible, de tal manera que el premio consistirá en un lote de producto de la Feria aportados entre todos los productores, permitiendo la participación a todos aquellos visitantes de la Feria que hayan llegado a Pesquera en transporte colectivo.

Durante los dos días que durarán la Feria se realizarán actividades de educación ambiental para familias, para lo cual se instalará una carpa medioambiental aportada por el CIMA que, además de contener la urna para el sorteo, visibilizará el compromiso de Pesquera con la sostenibilidad, además de realizar talleres para familias de bombas de semillas y auto-rutas al 'Bosquesuco'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios