La Feria del Queso de Pesquera reunirá los días 14 y 15 de agosto a 34 productores

Una edición de la Feria del Queso de Pesquera./J. L. Sardina
Una edición de la Feria del Queso de Pesquera. / J. L. Sardina

También se podrán encontrar otros productos como vinos, conservas, panes, patés y cervezas

DM .
DM .Santander

Un total de 34 productores, de los que 25 son queseros, participan el próximo 14 y 15 de agosto, en la XXIV Feria Internacional del Queso Artesano de Pesquera, que se convierte así en un «escaparate» de este producto emblemático de Cantabria.

La mayoría de los participantes son de la región, el 41% del total, mientras que el resto proceden de diferentes puntos del país, como Asturias, Andalucía, Galicia, País Vasco, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Extremadura y Andalucía, a los que se sumará esta edición uno de Francia.

Esta cita de Pesquera es la feria de queso con más tradición de Cantabria y quienes acudan a la localidad podrán encontrar otros productos agroalimentarios, desde vinos a conservas, panes, patés, cervezas, etcétera, aunque el protagonista indiscutible es el queso.

En la comparecencia ante los medios para presentar esta feria, el consejero de Medio Rural, Jesús Oria, ha estado acompañado por el alcalde de Pesquera, Miguel Ángel Simón; la directora general de Pesca y Alimentación del Gobierno regional, Marta López, y el encargado de su organización y presidente de la Asociación Cultural de Pesquera, Luis Portillo.

El consejero ha hablado de la vinculación de Cantabria con este producto, que incluso se empleó «como moneda de cambio en algunas transacciones comerciales del siglo VIII» y su presencia hoy, con tres denominaciones de origen amparadas por el sello de calidad europeo: el queso Nata de Cantabria, los quesucos de Liébana y el Picón Bejes-Tresviso.

Estas denominaciones integran a 92 ganaderías y 15 queserías, con una producción anual de unos 200.000 kilos, con quesos «de gran originalidad y calidad excepcional».

En cuanto a la feria en sí, Portillo ha explicado que cada año se mantiene el equilibrio entre las queserías cántabras asistentes y las que llegan de fuera, y entre los expositores de quesos y los de otros productos.

También se mantiene un equilibrio entre los tipos de leche con los que se elabora cada queso, de forma que la feria siempre mantenga una gran variedad y calidad.

Además, la vigésimo cuarta edición de la feria, que incluye una exposición de los carteles de las citas anteriores, organizará también varios talleres.

El recinto ferial, que se inaugurará el lunes, día 14, a las 16 horas, y continuará el martes, día 15, desde las 12 horas, contará con actividades para mayores y niños, figurando entre las primeras un taller sobre 'Tudanca y Queso. Pilares fundamentales de la gastronomía de Cantabria ' (el día 14) y otro sobre 'Risotto, queso y eso' (el 15).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos