Borrar
Mural de Mon Devane en el barrio Mallorca. :: daniel pedriza Daniel Pedriza
Galería Vertical vuelve a la calle

Galería Vertical vuelve a la calle

Un verano más, y ya van cuatro, diferentes creadores comienzan a llenar con sus murales de arte las calles y los edificios de la capital campurriana

Blanca Carbonell

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 18 de junio 2019, 07:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El patrimonio artístico al aire libre de la Reinosa cuenta desde estos días con nuevas incorporaciones. La iniciativa Galería Vertical y el Ayuntamiento de Reinosa han invitado a los ilustradores y diseñadores gráficos Mon Devane, Juan Díaz-Faes, Dani Blázquez y Pablo Fernández a dejar su impronta en dos enclaves del municipio.

El primero de ellos es un edificio de viviendas próximo a la Plaza de Los Caños en el que el creador Mon Devane ha plasmado un retrato hiperrealista de grandes dimensiones protagonizado por una niña vestida de campurriana. Las tradiciones siempre han sido motivo de inspiración para este polifacético artista gallego enamorado del muralismo que, tras comenzar con el grafitti, ha desarrollado la técnica del spray para acabar adoptándola como propia y convertirla en su estilo de vida.

Este artista natural de Ourense ha dejado su huella en números lugares públicos y privados. Su próximo trabajo será en Jamaica, muy diferente de Reinosa. Le gusta cuando pinta en un lugar informarse sobre sus costumbres y tradiciones.

El reinosano Nando Mourinho, ha empezado un trabajo en el área del puente de La Naval

Formas divertidas, coloristas y nada convencionales estructuran por su parte la propuesta conjunta de Juan Díaz-Faes, Dani Blázquez y Pablo Fernández para el skate park de la ciudad.

Pensando en sus principales usuarios, los jóvenes reinosanos, la terna autodenominada BABAYU ha regalado a los skaters de la ciudad una serie de imágenes oníricas integrada por una extravagante piscina de gambas, flamencos y boas mordidas por lagartos que consideran los creadores, «encajan a la perfección» en este espacio. Es obvio que han jugado con las formas del espacio. Para su creación tuvieron en cuenta que el área está situada en una zona descontextualizada del mundo del skate, rodeada de caballos y naturaleza,. Por eso quisieron aportar una nueva forma de fauna ajena a este mundo.

Por otro lado, Asier Vera ha realizado en la Plaza de los Herrerucos el mural titulado 'Soy rural, soy real'. Este artista urbano residente en El Bierzo, donostiarra de nacimiento, pretende con este trabajo «homenajear a todas las personas que viven en el entorno rural, demostrando que es posible llevar una vida digna, viviendo libre, en contacto con la naturaleza». Añade que, «s un homenaje a las personas REALES, poseedoras de fuertes principios, que llevan una vida acorde con sus valores».

Asier Vera ha estado siempre en contacto con el mundo del graffiti, el rap etcétera. Por eso le fue fácil empezar a hacer videoclips para artistas de rap, habiendo trabajado a día de hoy con varios de los mas importantes a nivel nacional.

Por su parte, el reinosano Nando Mourinho, ha empezado un trabajo en el área del conocido puente de La Naval.

Con estas nuevas creaciones son ya treinta los trabajos que diversos artistas han plasmado en diferentes localizaciones del municipio gracias al proyecto Galería Vertical que ha impulsado la reinosana Almudena Báscones y que cuenta con la colaboración del Consistorio. Su objetivo fue y sigue siendo el de sacar el arte a la calle y que reinosanos y visitantes puedan disfrutar de este auténtico y sorprendente museo al aire libre.

«Embellecer la ciudad»

El alcalde de la ciudad, José Miguel Barrio, explica que, «siguiendo con nuestro programa de embellecer la ciudad de la mano de creadores de arte urbano, las nuevas incorporaciones contribuyen a ampliar este circuito artístico con el que vamos a lograr atraer a mas visitantes a Reinosa, ofreciendo nuevos e interesantes atractivos».

«Desde el Ayuntamiento agradecemos a Almudena Báscones y a todos los artistas que vienen participando en este proyecto de Galería Vertical su implicación, así como su extraordinario trabajo», concluye el alcalde.

De esta manera, un verano más, y ya van cuatro, las calles de Reinosa llenan de artistas plasmando su obra, que quedará como su legado a la ciudad. Bajo la mirada de curiosos y amantes del arte, los autores realizan sus obras en directo y al aire libre. En general, todas las que han comenzado a realizarse tienen como característica principal y diferenciadora de otras ediciones de esta iniciativa, las grandes dimensiones de las obras.

De esta manera, el proyecto de arte urbano Galería Vertical y el Ayuntamiento de la ciudad, retoman la creación de grandes murales artísticos sobre edificios del casco urbano. Sacar el arte a la calle y acercarle a los reinosanos es el propósito final, ya anunciado en ocasiones anteriores, de las dos entidades, que pretenden generar una mayor vida artística en el municipio lo que conlleva e incentiva una mayor participación tanto de los propios artistas como de la ciudadanía en general.

Artistas locales como Alberto Gallo o Alicia Cañas, o nacionales como Jay Kaes o Lucía Polanco, han participado en esta iniciativa en ediciones anteriores, que ha tenido una gran acogida por parte de toda la sociedad campurriana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios