Hallan tres venados decapitados en Campoo-Los Valles
Los vecinos de Valdeprado y Valdeolea atribuyen lo sucedido a cazadores furtivos | El Seprona investiga los hechos como un delito penal, mientras que el Gobierno de Cantabria podría sumar multas administrativas de hasta 3.000 euros
En plena temporada de berrea, los cazadores furtivos están haciendo su particular agosto con los venados al objeto de traficar con sus cabezas en Campoo- ... Los Valles. Así lo atestiguan vecinos de los municipios de Valdeolea y Valdeprado del Río que, en las últimas dos semanas, se han encontrado en el campo con los cadáveres decapitados de al menos tres ejemplares adultos de ciervo. Un hecho que relacionan con los cazadores furtivos, ya que una pieza con cornamenta disecada puede alcanzar una jugosa cantidad por su venta entre los amantes del sector de la taxidermia. Una vez notificados los hechos, agentes del Medio Natural y de la Guardia Civil (Seprona) están investigando lo sucedido.
En Valdeprado del Río, los vecinos escucharon tiros una noche y se vieron linternas en el campo a la altura de la localidad de Arcera. Al día siguiente, se encontraban los cuerpos con la cabeza «serrada» de dos de los animales hallados. «Se la llevan para vender y dejan el cuerpo allí», relata a El Diario Montañés uno de los testigos, «muy indignado».
Un hecho que confirma también el propio alcalde de Valdeprado del Río, Jaime Soto, quien apunta que había informado de este macabro episodio a la guardería de la comarca y también al Seprona. El regidor explica que ha sido época de berrea y que, presumiblemente, «los furtivos» habrían aprovechado la temporada de apareamiento de los animales para hacer presa fácil. Soto añade que es la primera vez que ocurre algo parecido allí, ya que no es una zona tradicional de presencia de esta especie hasta que llegaron los primeros ejemplares hace algunos años.
La investigación y penas
Los hechos denunciados y localizados –de momento– en estos dos municipios de la comarca de Campoo-Los Valles están ya siendo investigados por agentes del Medio Natural que vigilan la zona. También por la Guardia Civil a través del Seprona, ya que las acciones de quienes estén dando caza y dejando así a estos animales están tipificadas como delito y entrarían por la vía penal.
Por su parte, la Consejería de Medio Rural ha confirmado que ya se había ya redactado el pertinente informe sobre lo sucedido. Fuentes de este departamento afirman que, en caso de que se pudiese dar con los responsables de la matanza, el Gobierno de Cantabria tiene potestad para imponer multas administrativas por los daños causados que, en este caso, podrían llegar a los «3.000 euros, más el valor que tenga el animal en cuestión».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión