San Miguel de Aguayo solicitará ser zona de exclusión eólica
El municipio campurriano, actualmente afectado por 18 proyectos, vota de forma unánime en contra del desarrollo eólico e insiste en que "no se van a ceder los terrenos”
Ernesto Sardina
San Miguel de Aguayo
Lunes, 4 de octubre 2021, 07:05
Los vecinos de San Miguel de Aguayo lo tienen claro y con ellos sus representantes políticos que esta pasada semana, durante la celebración del pleno ordinario, han vuelto a decir no por unanimidad a la proliferación de proyectos eólicos en el municipio, algo que ya había hecho la Junta Vecinal de San Miguel de Aguayo, y que ahora han ratificado a nivel municipal los ediles del PSOE y PRC en el Consistorio. San Miguel de Aguayo ha acordado solicitar al Gobierno de Cantabria la exclusión eólica para el municipio, el único campurriano, junto a la Hermandad de Campoo de Suso, que ha mostrado públicamente su oposición a este desarrollo eólico.
"No estamos en contra de las energías renovables, de hecho, pensamos que el municipio de San Miguel de Aguayo ya hace una gran aportación a la producción energética con la central hidroeléctrica, pero consideramos una auténtica locura el desarrollo eólico que nos plantean", ha asegurado Eduardo Gutiérrez, alcalde del municipio San Miguel de Aguayo.
En total, según los últimos datos disponibles en el Ayuntamiento, son 18 los proyectos eólicos que afectan al municipio, la mayoría son parques, aunque otros hacen referencia a líneas de evacuación de otros proyectos tanto de la comarca campurriana como de otras zonas de Cantabria. "Hemos presentado alegaciones a todos y ya hemos transmitido que no vamos a ceder los terrenos para su instalación", ha señalado Gutiérrez. Cuestionado por la información transmitida desde el Gobierno regional, el alcalde ha explicado que "les hemos señalado nuestra preocupación por este rápido y disparatado proceso a lo que nos han respondido que hasta el momento lo único que están haciendo es tramitar los proyectos que se están presentando conforme a las normativas existentes".