Un pantano convertido en secarral
Las tierras sumergidas bajo el agua del embalse del Ebro desde 1952 vuelven a emerger por la falta de lluvias
Los puentes se elevan sobre descampados, el césped crece donde antes había algas y el suelo parece piel de barro escamada. El pantano del Ebro ... ya no parece un pantano sino un secarral completamente yermo, y todo es culpa de la sequía. Noviembre está a la vuelta de unos días pero el sol y las altas temperaturas continúan tan vigorosos como en julio porque el viento sur sopla con intensidad. Todo ello se une a la escasez preocupante de precipitaciones, que durante el verano ha ido secando el suelo para exprimir el embalse hasta dejarlo en 145 hectómetros cúbicos –el 27% de su capacidad– y revelar imágenes que no se veían desde hacía tiempo.
Ver fotos
El nivel no estaba tan bajo desde 2017, y para recordar otra sequía similar hay que retrotraerse a 2003, cuando el volumen de agua se redujo hasta los 108 hectómetros cúbicos –la capacidad del pantano es de 540 hectómetros cúbicos–. El escenario no es bueno en el plano ecológico, humano ni económico. «Es desolador conducir por las carreteras que circundan el pantano», confiesa José Miguel Barrios, alcalde de Reinosa.
27%de su capacidad se encuentra ahora el pantano, con sólo 145 hm3
El nivel ha cedido tanto terreno que casi se circunscribe al antiguo cauce del río. «Se puede intuir perfectamente por dónde iba la cuenca original, cuando todo esto eran prados, años antes de que decidieran inundarlo».
Y lo peor de todo es que el ánimo de los vecinos queda mermado. No sólo por la imagen desértica, sino por lo que ello conlleva para la explotación turística de la zona.
Muchas de las empresas de ocio y tiempo libre que están instaladas en este territorio montaron allí su negocio por el pantano; y muchos de los servicios que ofrecen tienen que ver con los deportes acuáticos. «Pero sin agua, no hay turistas», aclaran quienes se ganan la vida en verano, justo cuando permanece durmiente la otra gran infraestructura turística de la zona, la estación de esquí de Alto Campoo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión