Borrar
Los empleados de Campoo de Enmedio trabajan en mejorar el acceso a la Colegiata de Cervatos. J. L. Sardina
El Presupuesto de Enmedio recoge una inversión superior al millón de euros

El Presupuesto de Enmedio recoge una inversión superior al millón de euros

Campoo de Enmedio ·

El equipo de gobierno, con el voto favorable del PP y PSOE y la abstención del PRC, saca adelante un documento de 2.640.000 euros

J. l. Sardina

Matamorosa

Martes, 9 de enero 2018, 07:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno del Ayuntamiento de Campoo de Enmedio aprobó la pasada semana, con el voto favorable del PP (8 concejales) y el PSOE (1) y la abstención del PRC (2), el Presupuesto para 2018, que asciende a 2.640.000 euros y recoge una ligera subida respecto al ejercicio anterior. Las inversiones netas en el municipio superarán el millón de euros.

El alcalde, Pedro Manuel Martínez, explicó a la Corporación Municipal que la principal novedad de las cuentas es la «disminución de la carga financiera, fruto de la modificación presupuestaria llevada a cabo a lo largo de 2017 para realizar la amortización anticipada del préstamo solicitado en 2006 para la construcción de la nueva Casa Consistorial». Sobre este tema también avanzó que de seguir en la misma senda, «el año próximo el Ayuntamiento quedará con deuda cero, algo que tiene que hacernos sentir satisfechos con la gestión realizada».

El regidor matizó que se trata de un Presupuesto «real», fruto de contar con el avance de la liquidación del ejercicio que ahora finaliza, y que permite «el ajuste casi perfecto de las diferentes partidas».

La concejal de Hacienda, Eva Cueva, hizo un repaso por las diferentes partidas, explicando los ajustes realizados en función del avance de la liquidación. La edil hizo especial hincapié en la prudencia económica como principio básico que rige la elaboración de las cuentas municipales. «Las cuentas municipales cumplen, según el informe económico-jurídico, con todos los objetivos exigidos a las Corporaciones Locales, tanto estabilidad como equilibrio presupuestario. En cuanto a este último aspecto, incluso se logra mejorar el resultado positivo de 2017», señaló.

Respecto a los ingresos, Cueva explicó que existen pocas diferencias respecto a 2017 al continuar congelados los impuestos y las tasas. En este sentido se dejó abierta la puerta a la bajada de impuestos para el año que viene vinculada a la consecución de la situación económica de deuda cero.

En cuanto al presupuesto de gastos se presenta con una pequeña rebaja del capítulo de personal, contemplándose al mismo tiempo una subida salarial del 1%, que no será operativa en las nóminas hasta que la Ley de Presupuestos del Estado, en este momento sin aprobar, no se disponga lo concerniente a salarios del personal de la Administración Pública.

Se incrementa el capítulo II de gastos corrientes, principalmente por el nuevo gasto generado por la gestión del agua de Nestares. En este capítulo hay que destacar la reducción de los gastos generados por el alumbrado público y gasóleos de calefacción, debido principalmente a las medidas de ahorro puestas en marcha. La partida más importante de gastos corrientes se corresponde con el mantenimiento y recuperación de infraestructuras, edificios y bienes naturales con un montante de 240.000 euros.

Principales actuaciones

Sobre las inversiones netas en el municipio, Martínez defendió una inversión ligeramente superior al millón de euros a lo largo de 2018.

En primer lugar detalló dos obras de gran envergadura como son la unión peatonal entre Matamorosa y Bolmir y un proyecto de asfaltado general. Ambas presentadas ya a la Consejería de Obras para su cofinanciación al 70% y 30%.

«El Presupuesto es real y su ajuste casi perfecto al contar con el avance de la liquidación»

Pedro Manuel Martínez, alcalde de Campoo de Enmedio

La primera, con un presupuesto de 300.000 euros contempla la realización de un paso inferior sobre el vial de acceso al polígono y una pasarela sobre el Izarilla, además de medio kilómetro de camino. Su motivación responde a la seguridad de los viandantes que se ven obligados a transitar por las rotondas de la autovía A-67 para circular entre ambos pueblos.

El proyecto de asfaltado, con un presupuesto de 130.000 euros, contempla varias actuaciones en diferentes pueblos, incluyendo la mejora general de la calle de La Vega en Matamorosa. Bolmir verá realizada, así mismo, el descubrimiento y canalización del arroyo para evitar las inundaciones de las viviendas aledañas.

Dos nuevas partidas contemplan la compra de terrenos para la ejecución de aceras en Nestares y ensanchamiento de la calle de La Vega en Matamorosa. También para la compra de una máquina quitanieves inventariable por sus características.

«Las cuentas municipales no presentan solo superávit sobre el papel, sino que gozan de una estupenda tesorería»

Pedro Manuel Martínez, alcalde de Campoo de Enmedio

Este mes se adjudicará la rehabilitación de las escuelas de Fontecha por un importe de 60.000 euros, obra subvencionada por el Gobierno regional, como subvencionado se encuentra el nuevo ascensor del edificio Leader (antiguas viviendas de los maestros de Matamorosa), por un importe de 50.000 euros.

Las obras de abastecimiento de agua a Aldueso y Fombellida supondrán una inversión de 110.000 euros. Estas obras responden al mandato que el Parlamento hizo al Gobierno para luchar contra la sequía. En este sentido, continuó Martínez, sigue vigente el Plan de Abastecimiento y Saneamiento con una serie de actuaciones prioritarias, entre la que destaca la renovación de la red de agua de Nestares.

Con respecto a la financiación a través del programa Leader se ha encargado ya el proyecto de rehabilitación de la Casa de los Camineros para convertirla en centro de la juventud y local de actos con un importe en torno a los 130.000 euros. Así mismo, se pretende financiar la instalación de internet a alta velocidad vía radio, proyecto ya redactado para que todos los vecinos tengan posibilidad de acceso a las nuevas tecnologías de banda ancha con un acceso de calidad.

El Ayuntamiento pagará a sus vecinos el 45% del pase anual de Alto Campoo

Una novedad importante en el capítulo de subvenciones del presupuesto para 2018 recoge una subvención del 45% en el pase anual para la estación de esquí Alto Campoo «con el objetivo de paliar la discriminación efectuada por Cantur hacia los vecinos de Campoo de Enmedio al no concederles las mismas ventajas de las que disponen los vecinos del municipio de Reinosa desde hace dos años». En este sentido, el alcalde, Pedro Manuel Martínez apuntó que considera «impresentable e innecesaria» esta discriminción entre ciudadanos iguales, máxime cuando el Consistorio de Campoo de Enmedio ofreció a Cantur las mismas condiciones y uso de una instalación deportiva cubierta, en este caso las pistas de pádel, para los clientes de la Corza Blanca.

De todas formas, afirmó el regidor, «espero que Cantur recapacite sobre el particular y atienda nuestras peticiones. Entre tanto y desde el Consistorio no consentiremos que se produzcan estas diferencias».

Será este mes de enero cuando se regularice la forma de conceder estas ayudas, al igual que en el caso de la subvenciones de las piscinas municipales de Reinosa, precisó el regidor.

Reacciones

«Poco a poco van viéndose los resultados de la línea seguida por el equipo de gobierno a lo largo de los últimos años en materia económica». «El buen cocido, argumentó el alcalde, no es algo que se haga rápido, sino más bien a fuego lento y mimando cada ingrediente. Así se han ido cocinando los estupendos resultados económicos que va presentando el Ayuntamiento de Campoo de Enmedio. Una economía real, fruto de las continuas depuraciones de resultados llevados a cabo ejercicio tras ejercicio».

«Las cuentas municipales no presentan sólo superávit sobre el papel, sino que gozan de una estupenda tesorería que proporciona tranquilidad a la Corporación y a todos los ciudadanos que han visto congelados sus impuestos y tasas desde el año 2011 a la actualidad, y que casi con toda seguridad verán rebajados a finales de 2018», concluyó Martínez.

Por su parte, el edil socialista, Juan Luis Ruiz, condicionó su apoyo a los presupuestos a la aprobación de marias medidas que finalmente fueron aceptadas. Así, solicitó una partida finalista de 3.000 euros para paliar en lo posible el problema de «la Violencia de Genero que se pueda dar en nuestro municipio», previo informe de los Servicios Sociales.

También solicitó una bonificación de hasta el 90% del I.C.I.O. (Impuesto de Construcciones y Obras), para los vecinos empadronados en el municipio y el aumento de la asignación que se hace a las juntas vecinales para la organización y realización de sus fiestas patronales.

Mari Luz Martínez Balbás, que asumió la portavocía del PRC ante la ausencia de Bernardo González, al encontrarse éste fuera del municipio, reivindicó la rebaja del 5% en el recibo del IBI y la disminución también del Impuesto de vehículos. El PRC se abstuvo en la votación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios