La rehabilitación de la Casa de los Maestros finalizará este mes

Exterior de la Casa de los Maestros. / B. CARBONELL
Exterior de la Casa de los Maestros. / B. CARBONELL

El Ayuntamiento de Reinosa tiene previsto alquilar los apartamentos a personas en riesgo de exclusión

Blanca Carbonell
BLANCA CARBONELLSantander

El Ayuntamiento de Reinosa pretende concluir definitivamente durante este mes de septiembre la rehabilitación de la Casa de los Maestros, para lo cual, hay contemplada una partida en el presupuesto municipal de este año 2018 de 20.000 euros. Este dinero se invertirá principalmente en la adquisición de mobiliario y electrodomésticos, con lo que, los seis apartamentos con los que cuenta el inmueble, estarán completamente amueblados.

Estas viviendas estarán destinadas a alquileres sociales. Según explicó el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, «la idea que tenemos es que puedan ser habitadas por personas socialmente desfavorecidas, como víctimas de violencia de género o segmentos sociales con riesgos de exclusión».

Tras la restauración y redistribución, la casa acoge un total de seis apartamentos, de 37 metros cuadrados cada uno. Están repartidos en cuatro pisos, dos en cada uno de los tres primeros pisos. Cada vivienda consta de una habitación, baño, cocina, salón y vestíbulo. Se entregarán completamente amueblados y con todos los electrodomésticos necesarios para entrar a vivir.

El edificio consta de seis apartamentos de 37 metros cuadrados cada uno

Para Barrio, «con esta obra se han conseguido varios objetivos, primero ofrecer a personas con dificultad una vivienda digna; rehabilitar patrimonio público municipal, creación de empleo durante la ejecución de la obra, así como regeneración del paisaje urbano, ya que esta obra contribuirá a la buena imagen de la contigua Plaza de la Concordia, cuya rehabilitación se iniciará próximamente».

Por otro lado, el alcalde manifestó su deseo de ejecutar próximamente una segunda fase de la rehabilitación de este inmueble, en la mitad del mismo que no ha sido acometida, y una de cuyas viviendas está habitada en estos momentos por un profesor.

Este edificio, que se encontraba en estado prácticamente de ruina, fue restaurado inicialmente entre los años 2009 y 2010, por los alumnos del taller de empleo pluriregional 'Entre el sur de Cantabria y el norte de Palencia'.

Durante los doce meses de duración de este taller de empleo, estructurado en cuatro módulos: albañilería, encofrado, cantería y carpintería, los 32 alumnos-trabajadores, provenientes tanto de Reinosa como de Aguilar de Campoo, llevaron cabo las rehabilitaciones de la Casa de los Maestros de Reinosa, y en la localidad palentina de las antiguas escuelas de Valdegama y la vivienda del pastor en Menaza, la restauración del lavadero en Grijera y el acondicionamiento de un tejado en Cozuelos de Ojeda.

La finalización de la obra fue acometida el pasado año, por la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria, que invirtió de 55.492 euros en el proyecto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos