Reinosa instala una barandilla en la orilla izquierda del río Ebro

Dos operarios trabajan en la instalación de la barandilla de seguridad junto al río Ebro/Blanca Carbonell
Dos operarios trabajan en la instalación de la barandilla de seguridad junto al río Ebro / Blanca Carbonell

La medida, muy demandada por los vecinos, se está colocando entre el Puente de Carlos III y la Casa de la Cultura

Blanca Carbonell
BLANCA CARBONELLSantander

El Ayuntamiento de Reinosa trabaja en la instalación de una barandilla en el Paseo del Ebro, en el tramo comprendido entre el Puente de Carlos III y la Casa de la Cultura.

De hecho, ya prácticamente están colocados todos los sectores, y únicamente quedan por rematar pequeños detalles, por lo que está previsto que la actuación termine la primera semana de abril.

Los trabajos de instalación han consistido en la colocación de treinta bolardos, distanciados entre sí por unos cuatro metros y medio, y en cuyo espacio se intercalan a lo largo de más de cien metros las barandillas de hierro y acero. Se trata del mismo modelo que hay instalado en la margen derecha del río, que sí cuenta con este elemento de seguridad, desde que la zona fue remodelada en los años 90.

Se trata de una medida de seguridad que, según el alcalde de la ciudad, José Miguel Barrio, «es una vieja reivindicación de los ciudadanos de Reinosa». Aclara el regidor que, «por distintas circunstancias, se ha ido dilatando en el tiempo su ejecución, y ahora por fin, estos 130 metros de barandilla, se están instalando en esta ribera del río, con un diseño idéntico a la barandilla de la ribera derecha».

Los 130 metros de barandilla son idénticos a los colocados en los 90 en la margen derecha

El presupuesto de la obra es de 30.000 euros. Para Barrio, «conseguimos dignificar esta ribera izquierda del río, dando una mayor seguridad a los viandantes, y dando la oportunidad a los reinosanos para pasear con comodidad, seguridad, y siendo la barandilla un buen balcón de observación hacia el río».

Asegura el alcalde que «son ya muchos y cada día más los ciudadanos que pasean por esta margen izquierda e igualmente muchos los visitantes que se acercan desde el puente de Carlos III hasta el ‘Oso’ y la fachada diseñados y ejecutados por el artista cántabro Okuda San Miguel, así como una visita obligada en esta zona del municipio, es igualmente el jardín de Agustín Ibarrola, en homenaje a los trabajadores de la siderurgia reinosana».

Pequeñas actuaciones

Asegura el alcalde que por este motivo, «desde el Ayuntamiento nos sentimos muy satisfechos, y esta es una obra más, de las múltiples pequeñas actuaciones que estamos ejecutando en nuestra ciudad, a través de estos microespacios urbanos, cuya suma de todos ellos, configura un espacio más bonito y más habitable, para orgullo y disfrute de todos».

Para ejecutar esta obra, el Ayuntamiento de la ciudad ha tenido que pedir permiso a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE); «Una vez más, la buena sintonía, que desde el Ayuntamiento tenemos con la Confederación, ha facilitado la instalación de esta barandilla, al igual que en su momento, hizo posible la construcción del puente sobre el río Híjar, y otras obras que tenemos en proyecto y presentaremos en breve para la consideración y aprobación de los servicios técnicos de dicha Confederación Hidrográfica del Ebro en Zaragoza», explica Barrio.

 

Fotos

Vídeos