Borrar
Un reinosano quita la nieve de su coche. EFE
Circulación condicionada en la A-67 por hielo

Circulación condicionada en la A-67 por hielo

Reinosa pulveriza las previsiones de frío y alcanza los -12,6º | Entra otro frente frío que mantendrá en aviso amarillo por nevadas a todo el interior cántabro

Mariña Álvarez

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 9 de febrero 2018, 08:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cinco puertos de la red autonómica de carreteras están cerrados al tráfico a causa de las nevadas, mientras que en 27 kilómetros de la A-67 -entre Mataporquera y Pesquera- la circulación está condicionada por la presencia de hielo.

Y la nieve sigue dificultando la actividad en los centros escolares de Cantabria. Este viernes, 814 niños de 22 centros educativos no han podido llegar al colegio.

La Cantabria del Ebro ha permanecido toda la noche en alerta amarilla por bajas temperaturas. Podían alcanzarse -7º. Pues Reinosa casi duplica la marca, al registrar -12,6º poco antes de las dos de la madrugada. Es la sexta temperatura más baja del país en este nuevo frente frío que tiene congelada a enclaves de provincias como Lérida (aquí se registró la mínima esta noche: -16º), Gerona, Huesca, Albacete o Guadalajara.

En esa comarca del sur de Cantabria hay otros lugares que también se han quedado helados esta noche, aunque alejados del récord de Reinosa: Valderredible (-8,6º a las tres de la madrugada) y Alto Campoo (-7º a medianoche). Y, al otro lado, en Liébana también está haciendo un frío glacial: en Fuente Dé los termómetros han caído hasta los -5,8º.

Las alertas para hoy, al detalle

Hoy viernes hay tres alertas amarillas en Cantabria: por nevadas, bajas temperaturas y fenómenos costeros.

En concreto, estará activado el aviso por riesgo de nieve en Cantabria del Ebro y Liébana hasta las 00.00 horas del sábado, por acumulaciones de unos siete centímetros por encima de los 900 metros.

También estará activado este aviso en el centro regional y el valle de Villaverde, desde las 18.00 horas de este viernes hasta las 00.00 del sábado, periodo en el que se prevén acumulaciones de cuatro centímetros por encima de 600 metros.

Mientras que la Cantabria del Ebro continuará en aviso amarillo por temperaturas de hasta -6 grados centígrados hasta las 10.00 horas.

Además, el litoral cántabro activará el aviso amarillo por oleaje desde las 17.00 horas de este viernes hasta las 00.00 del sábado, tiempo durante el cual la Aemet prevé mar combinada del noroeste con olas de hasta cuatro metros.

Vídeo. Así luce hoy el Pantano del Ebro. Antonio 'Sane'

De nuevo, lluvias y tormentas

Al margen de las nevadas, la Aemet prevé para hoy en la región cielos nubosos con precipitaciones, que podrían ser localmente persistentes y, por la tarde, ocasionalmente con tormenta y granizo pequeño.

La cota de nieve está a unos 800 metros inicialmente, ascendiendo a más de 1.000 metros en horas centrales y descendiendo de nuevo hasta unos 500 metros. Las temperaturas mínimas experimentarán hoy pocos cambios y las máximas irán en aumento. Habrá heladas generalizadas salvo en la franja litoral, localmente fuertes en los valles del Sur.

El viento soplará del sur y suroeste flojo, arreciando y rolando a noroeste, con probables rachas muy fuertes en horas centrales en el litoral y en zonas altas.

Temperaturas máximas y mínimas previstas: Cabezón de la Sal, 9 y 1 grados; San Vicente de la Barquera, 11 y 2; Santander, 11 y 1; Castro Urdiales, 10 y 1; Potes, 8 y -2; Reinosa, 4 y -6; y Torrelavega, 10 y 1.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios