Reinosa recuperará el área natural del pozo Pozmeo
La zona verde, de unos 13.000 metros cuadrados, se compone de chopos con raíces descalzas, roturas y síntomas de pudrición, que serán sustituidos por otras especies
Reinosa recuperará el entorno del pozo Pozmeo. El Ayuntamiento iniciará la próxima semana las labores de regeneración medioambiental de este área de 13.000 metros cuadrados poblado de árboles, que sin embargo amenazan con venirse abajo. «La mayoría son chopos de gran tamaño y de más de 45 años de edad, con poca resistencia mecánica», ha explicado el concejal de Urbanismo, Daniel Santos. De hecho, el Consistorio realizó en su día un análisis técnico de los ejemplares, que en algunos casos superan los 30 metros de altura. De la 'auscultación' se dedujo que había árboles con la raíz descalza, así como con roturas en las copas y en el tronco, y síntomas de pudrición. Además, ha concretado Santos, «también se vieron muy afectados por la virulencia de los vendavales de 2024».
La situación es tal que los vecinos de la zona «no pueden disfrutar de esta zona verde del municipio». De ahí que el Ayuntamiento proyecte una intervención «para ganar en seguridad y biodiversidad», así como «para favorecer su uso público». La actuación, que ya ha sido expuesta ante los vecinos, «consiste en la creación de un hábitat forestal heterogéneo propio de la comarca». Para ello, «los chopos dañados serán sustituidos por ejemplares de roble, arce silvestre, fresno, tilo, acebo, olmo, serbal, mostajo, majuelo y, finalmente, cerezo». Además, se va a actuar sobre los sauces ubicados en el perímetro de la laguna para reducir su espesor. En el mobiliario urbano, se repararán los bancos, el cierre perimetral y el camino peatonal con el que se comunican los dos accesos existentes. A la vez, se instalarán cajas nido y un refugio para herpetofauna y anfibios. Toda una restauración medioambiental que modificará por completo el aspecto actual de este área.
La empresa encargada de los trabajos es Adra Ingenieros y Gestión del Medio, con un presupuesto de 31.200 euros y un plazo de ejecución de dos meses.
Historia
El Pozo Pozmeo se utilizaba en 1930 como terreno ganadero, destacando la presencia de una laguna de 2.000 metros cuadrados, que se rellenó y fue sellada cuando la finca, de propiedad municipal, se cedió a La Naval con el fin de que construyera viviendas para los trabajadores. El plan sin embargo nunca se llevó a término y en los años sesenta, la empresa impulsó trabajos de reforestación con la plantación de los chopos que configuran el paisaje actual de este enclave.
Tras unos años en los que se convirtió en un espacio más bien «marginal», en 2009 se acometió un proyecto destinado a su recuperación ambiental. La intervención consistió en retirar parte de los rellenos de la laguna y «una restauración parcial de la cubeta primitiva, para favorecer los procesos de colonización de fauna y flora, y devolver la laguna a su estado original«.