Borrar
Bimón será una de las localidades sobre las que se actuará. JL Sardina
Las Rozas de Valdearroyo mejorará la pavimentación de varios viales

Las Rozas de Valdearroyo mejorará la pavimentación de varios viales

Obras Públicas y Ayuntamiento invertirán 239.983 euros entre todas las localidades del municipio

jl sardina

Jueves, 8 de febrero 2018, 10:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Las Rozas de Valdearroyo ha presentado recientemente el proyecto denominado 'Obras de mejora, pavimentación, drenaje y señalización en los pueblos de Bimón, Llano, Renedo, Villanueva, Las Rozas, Bustasur, La Aguilera y Arroyo, es decir en todas las localidades que conforman este término municipal campurriano, con un presupuesto base de licitación es de 239.983 euros. Este proyecto se ha incluido dentro del Plan de Inversiones Locales, que el departamento dirigido por José María Mazón ha seleccionado.

Si bien, actualmente, la mayor parte de los viales de los pueblos cuentan con una pavimentación y cunetas adecuadas, todavía, según manifestaciones del regidor municipal, Raúl Calderón, «existen diferentes zonas en algunos pueblos, en los cuales algunas viviendas no cuentan con un acceso pavimentado».

Debido a estos trabajos de pavimentación será necesario drenar adecuadamente los viales con la construcción de cunetas y conducciones enterradas que alejen el agua de las plataformas de estos viales y reconduzcan el mismo hacia el sistema de drenaje de los pueblos. Por este motivo será necesario también construir en algunos puntos nuevas arquetas y pozos de distribución del agua.

La última consecuencia de estas obras de pavimentación y drenaje, será la necesidad de, en algunos puntos donde la estrechez de la sección actual así lo requiera, construir muros que aseguren la estabilidad de los márgenes del pavimento y no deterioren o cieguen su drenaje.

Esta situación hace que, sobre todo en los meses de invierno, con la lluvia y la nieve se dificulte o en muchos casos sea imposible el acceso de vehículos desde o hacia las viviendas de los pueblos.

Las obras del presente proyecto consistirán, apunta el regidor, en ejecutar pavimentación en aquellas zonas en las que todavía no existe, así como la mejora de otras zonas que se encuentren deterioradas. Por otro lado, también se mejorarán zonas que no cuenten con cunetas, o aquellas que estén en mal estado.

Control del tráfico

Otro aspecto importante, será colocar paneles y señalizaciones digitales que sirvan para el control de velocidad del tráfico en los cascos urbanos de los pueblos, con la intención de que sirvan para aumentar la seguridad vial, y ayudar a respetar la velocidad, evitando que se puedan producir algún tipo de incidente por este motivo.

Además de la mejora en la señalización horizontal en algunos viales municipales, se mejorarán y pintarán las actuales sendas peatonales existentes en los pueblos de Villanueva y Llano. Algo que, unido a la próxima senda peatonal a realizar entre Arroyo y Villanueva, implicará un claro avance en seguridad para todas las personas.

Todas estas obras van a suponer una importante mejora en infraestructuras de todos los pueblos del término municipal.

Áreas degradadas

En esta base de datos, el Ayuntamiento de Las Rozas de Valdearroyo ha incluido la rehabilitación del paisaje de la antigua mina, que ocupa terrenos entre los pueblos de La Aguilera y Las Rozas, así como el acondicionamiento de otras zonas que necesitarían una mejora medioambiental. En total se han incluido desde el Ayuntamiento seis zonas distintas susceptibles de ser mejoradas.Hace seis años la Consejería Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, con un presupuesto superior a los 45.000 euros, ya inició una actuación para restauración de la escombrera en la antigua explotación Esperanza III en Las Rozas de Valdearroyo. «Lo que pretendemos es continuar recuperando estas zonas degradadas con acciones medioambientales, eliminando riesgos y así generar una zona segura ante posibles accidentes», señala Calderón.

En definitiva, se trata no solo de restaurar y rehabilitar ambientalmente el área ocupada por las escombreras y antiguas instalaciones de la explotación de lignito, sino que también se tratará de atajar el deterioro social que generan, la suciedad de calles y casas, la contaminación del Pantano del Ebro y la degradación en el uso del ocio que tiene este lugar público».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios