Borrar
DM
Siemens Gamesa anuncia un recorte de 6.000 empleos en sus plantas de todo el mundo

Siemens Gamesa anuncia un recorte de 6.000 empleos en sus plantas de todo el mundo

Los miembros del comité de empresa de la fábrica de Reinosa desconocen si este plan afectará a la plantilla cántabra, pero esperan despejar sus dudas este martes tras una reunión de la dirección y los sindicatos en Madrid

Susana Echevarría

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 6 de noviembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa ha anunciado un plan de ajuste que incluye el recorte de hasta 6.000 puestos de trabajo en sus plantas de todo el mundo. La multinacional, que tiene 27.000 empleados repartidos por 24 países, ha realizado el anuncio tras registrar unas pérdidas de 135 millones de euros en el segundo semestre de su año fiscal (entre abril y septiembre), el primero de actividad conjunta tras la integración entre la empresa Gamesa y la división eólica del grupo alemán Siemens.

Por el momento, los sindicatos desconocen si este recorte afectará a la planta de Gamesa en Reinosa, pero confían en que sus dudas queden despejadas este martes, ya que la dirección de la empresa, a nivel nacional, ha convocado a todos los representantes sindicales para explicarles qué va a ocurrir en todas las plantas españolas. La reunión está convocada este martes por la tarde en Madrid.

Según ha señalado Álvaro Ruiz, representante de Comisiones Obreras y miembro del comité de empresa de Gamesa Reinosa, «por el momento estamos a la expectativa hasta ver lo que dice este martes la empresa. Así todo, nosotros vamos a reunirnos con la dirección de la planta de Reinosa este miércoles y esperamos que también nos den explicaciones sobre este anuncio».

«Estamos a la expectativa hasta ver lo que dice este martes la empresa», afirman desde el comité de empresa en Reinosa

Las suspensiones de empleo a nivel mundial, que afectarán a un 22% de la plantilla, se pondrán en marcha «en los próximos meses» y pretenden «aumentar la competitividad», ha explicado la compañía en un comunicado, en el que no ha especificado qué países se verán afectados por la medida. La empresa anunció el inmediato inicio de negociaciones con los representantes de los trabajadores. «Es una etapa necesaria para reforzar el grupo y consolidar su posición de líder en el mercado», subraya el documento.

Siemens-Gamesa espera una caída de su volumen de negocios en el ejercicio 2018, que termina a finales del próximo septiembre, de forma que se situará «entre 9.000 y 9.600 millones de euros», frente a los 10.960 millones de euros del anterior, concluido el 30 de septiembre, según cifras publicadas este lunes. El grupo mantiene el objetivo mínimo de lograr unas sinergias derivadas de la fusión de 230 millones, propósito que prevé alcanzar en el tercer año, doce meses antes de lo previsto.

Debilitado por una rentabilidad a la baja, el conglomerado alemán, que presentará el jueves sus resultados anuales, se ha volcado en sectores considerados en expansión, como las turbinas o el equipamiento para explotación petrolera y gasística, y se ha aliado tanto con Gamesa como con Alstom para formar dos gigantes en el ámbito de la energía eólica y de los ferrocarriles.

Según la prensa alemana, prevé la supresión de miles de puestos en su división de equipos para centrales eléctricas, afectada por una caída de los pedidos. Del recorte de 6.000 empleos, 700 ya habían sido anunciados.

La planta de Reinosa

Fundada en 1930, la planta de Gamesa en Reinosa cuenta con algo más de 280 empleados. Además, supone un importante motor para la economía de la comarca y de la región, ya que destina más de 16 millones de euros anuales a compras a proveedores locales. Gamesa ha introducido importantes mejoras tecnológicas en la planta, con inversiones por valor de 41,5 millones de euros, que la han posicionado como un centro de producción puntero con una destacada labor en I+D. En los últimos años, desde Reinosa se han desarrollado proyectos como el lanzamiento de una nueva tecnología de imanes permanentes patentada o nuevos sistemas de aislamiento eléctrico para aerogeneradores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios