Borrar
La mascarara congregó a numeroso público el año pasado E. Sardina
Los Zamarrones no saldrán este año en Lanchares

Los Zamarrones no saldrán este año en Lanchares

Campoo de YUso ·

La organización ha decidido suspender la mascarada prevista para el 13 de febrero ante la actual situación sanitaria por el covid

Ernesto Sardina

Lanchares

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 2 de febrero 2021, 17:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Los Zamarrones de Lanchares ha comunicado la decisión de suspender la tradicional mascarada, prevista para el sábado antes de carnaval, día 13 de febrero, ante la actual situación sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus.

La organización, mediante un escrito, ha querido recordar que, por encima de todo, «se encuentra la salud y el bienestar de los vecinos, por lo que debemos ser responsables».

Los Zamarrones se han celebrado en Lanchares toda la vida, desde que se tiene memoria, aunque en 2019 se reorganizaron para «ser más fieles a su esencia», señalan desde la asociación en la que participa todo el pueblo.

Como metas para el presente año, desde la asociación y el propio pueblo se trabaja en la creación de una página web con el patrimonio de Lanchares y sus tradiciones, mejorar poco a poco los elementos tradicionales de los trajes y seguir trabajando para disponer de la futura 'Casa de Los Zamarrones' .

Los Zamarrones de Lanchares son una mascarada ancestral donde estos personajes, ataviados con pieles, campanos y gorros, con el zamarrón mayor a la cabeza, procesionan por el pueblo pidiendo y recogiendo aguinaldos que van siendo cargados por el cestero en la burra comunal.

Además de los zamarrones, la comparsa está compuesta por los personajes del viejo, la vieja, el hombre y la mujer travestidos, las pandereteras, el médico, el sacamuelas y sus ayudantes, los curas y el clero, los gitanos, el maestro y sus alumnos, los moros, el afilador, los peleles judas, los militares y los guardias, la tarasca y el giboso, los labradores y los enramados, entre otros participantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios