Espectacular incendio en Saltacaballo
Extinguido el incendio que obligó a cortar el tráfico un carril de la A-8 desde las 23.45 horas de la noche hasta pasadas las 02.00 de la madrugada | Los vecinos de Mioño aseguran que esa zona «suele prenderse dos o tres veces al año»
Un incendio forestal declarado en la madrugada de este lunes ha afectado a trece hectáreas de monte con arbustos espinosos y «casi nada de arbolado», ... según ha detallado el jefe de comarca, Isidro González. El fuego se ha extinguido en torno a las 11.00 horas de la mañana tras arder durante toda la noche provocando una llamativa estampa que se apreciaba incluso desde varios puntos de Castro Urdiales. No obstante, los vecinos del cercano pueblo de Mioño, reconocieron estar acostumbrados a ver arder esta zona de monte que «suele prenderse dos o tres veces al año».
Al iniciarse la quema, los efectivos se vieron obligados a cortar el carril derecho de la autovía A-8 a su paso por Saltacaballo, dado que el incendio alcanzó el margen de la carretera. Así, desde las 23.45 horas de la noche hasta pasadas las 02.00 de la madrugada, la circulación se vio afectada por el fuego, en especial por el denso humo que limitaba la visibilidad de los vehículos.
Anoche aviso del @112Cantabria por Incendio Forestal junto a #A8 (Saltacaballo). Fue necesario cortar 2 carriles de la autopista mientras se ejercían las labores de extinción. pic.twitter.com/rbDTAjHHm7
— Bomberos Castro-Urdiales (@BomberosCastro) January 30, 2024
Es un terreno «muy complicado» al contar con numerosos sumideros, por lo que «de noche se actúa muy mal», explicó González. En este sentido, los bomberos tuvieron que esperar hasta el amanecer para extinguir el fuego, y durante la noche, actuaron desde las pistas que atraviesan el monte pero sin adentrarse en él por la peligrosidad que ello entraña.
En total, once bomberos y tres agentes del medio natural equipados con dos carros autobombas han conseguido parar el incendio que, además del terreno, ha calcinado algunos cables eléctricos en lo alto del monte.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión