
Secciones
Servicios
Destacamos
A. M.
Lunes, 19 de mayo 2025, 07:17
Arrancan las obras de mejora de la eficiencia energética del polideportivo Peru Zaballa de Castro Urdiales. Una ejecución que cuenta con una inversión de 1, ... 5 millones de euros financiados por los Fondos Europeos Next Generation y por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
El objetivo del Ayuntamiento con estos trabajos es mejorar la eficiencia energética del edificio, reducir las emisiones de CO2 y garantizar un mayor confort para los usuarios. De hecho, fue seleccionado entre los 1.020 proyectos presentados por 880 municipios al Ministerio.
Las mejoras contemplan la renovación de la instalación eléctrica y de los sistemas de iluminación LED. Iglamente, plantea la mejora de la climatización y la incorporación de energías renovables como paneles solares en los sistemas de abastecimiento de la infraestructura.
Desde el Ayuntamiento explican que se trata de una rehabilitación integral que subsanará las deficiencias energéticas del poliverpotivo. Además, dicen que reducirá las pérdidas de energía, garantizará la calidad del aire y transformará la estética exterior del edificio para convertirlo «en un símbolo de transformación verde de los servicios e infraestructuras públicas desde la Administración». Así lo ha afirmaod la alcaldesa, Susana Herrán, en un comunicado para dar a conocer los detalles de las actuaciones.
Para mejorar la eficiencia realmente, las obras prevén el refuerzo del aislamiento térmico en la envolvente, aprovechando para mejorar la cubierta y la apertura de las claraboyas. Además, han adelantado que, en la piscina climatizada, se reducirán las perdidas por evaporación mediante la instalación de mantas térmicas en los vasos de la piscina y de una bomba de calor de alta eficiencia. Por ultimo, se mejorará la accesibilidad con un nuevo ascensor y se adaptarán los vestuarios para hacer una instalación «100% accesible e inclusiva».
El Ayuntamiento ha adjudicado las obras a la empresa Fymarq Peritaciones SRL. El contrato a esta empresa recoge todas las fases del proyecto, desde la redacción del mismo, hasta la dirección de la obra y la supervisión de la seguridad y salud durante todo el proceso.
Según Herrán «este proyecto forma parte del compromiso del Ayuntamiento con la sostenibilidad y la eficiencia energética, con el objetivo de modernizar y mejorar la eficiencia energética de esta infraestructura deportiva clave para la ciudad y reducir su impacto medioambiental». Además, ha explicado que «Castro Urdiales avanza hacia un futuro más verde, apostando por la modernización de los equipamientos públicos de manera responsable y sostenible».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.