Secciones
Servicios
Destacamos
El Pleno del Ayuntamiento de Castro Urdiales aprobó el lunes, tras más de tres meses sin sesiones ordinarias, una modificación presupuestaria por valor de 6. ... 015.239 euros que permitirá cubrir gastos e inversiones no contempladas en el Presupuesto prorrogado de 2021. La sesión, primera desde febrero, marca la reactivación de la actividad plenaria tras la migración del sistema informático municipal. La propuesta salió adelante con los votos a favor del PSOE, CastroVerde y PRC; el voto en contra de Vox y las abstenciones de PP y Ciudadanos. El montante se financiará mediante el remanente de tesorería, que asciende actualmente a 13,8 millones de euros.
La oposición ha coincidido en criticar que no se haya presentado un nuevo documento presupuestario municipal, y algunos portavoces, como Agustín Fernández de Vox, lo han calificado de «presupuesto encubierto». En la misma línea, Carla Urabayen (PRC) ha señalado que la situación actual «refleja una preocupante falta de liderazgo, gestión, motivación y visión de futuro». Desde el Partido Popular, Cristian Antuñano ha cuestionado partidas específicas como la destinada a la compra de una figura decorativa para la fachada del Ayuntamiento. También ha puesto en duda que se llegue a aprobar un presupuesto durante la legislatura.
Por su parte, el Gobierno local a través de Eduardo Amor (CastroVerde) ha defendido la modificación como «una herramienta necesaria ante la falta de presupuesto actualizado», mientras que Ciudadanos ha lamentado la falta de debate individualizado por cada punto.
La mayor parte de la modificación presupuestaria aprobada en Castro Urdiales se destinará a nuevas inversiones. En total, serán 4,87 millones los destinados a este fin. Entre otras cosas incluye la rehabilitación energética del polideportivo Peru Zaballa, con 711.000 euros; la finalización del vial entre Riomar y Cotolino, con 390.000 euros; la cubrición del parque infantil de Ostende, con 515.000 euros; la semipeatonalización de la calle Siglo XX, con 550.000 euros; y la construcción de dos carriles bici, uno entre Peru Zaballa y Allendelagua, con 950.000 euros, y otro entre Lusa y Santullán, con 483.000 euros. También se contemplan mejoras en el entorno del Cargadero de Dícido, con 300.000 euros; o la regeneración urbana de la Plaza del Mercado, con 135.000 euros.
Además, tal y como publican desde CastroPuntoRadio, el Pleno aprobó un incremento del 26,5% en las tarifas de la Residencia municipal tras catorce años sin cambios. La subida, que supone entre 266 y 402 euros según la tarifa, contará con bonificaciones para residentes actuales y personas con dificultades económicas. La medida contó con el apoyo de PSOE, CV, PRC y Ciudadanos, mientras que el PP votó en contra.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.