A Castro Urdiales, que hoy se celebra el Coso Blanco

Equipo ganador en el Coso Blanco del año pasado./DM
Equipo ganador en el Coso Blanco del año pasado. / DM

Desde las siete de la tarde habrá actividades festivas, previas al gran desfile que comenzará a las diez y media de la noche

DM .
DM .Santander

Castro Urdiales celebrará este viernes la 72 edición de la fiesta del Coso Blanco, con el tradicional desfile en el que participarán una docena de carrozas.

Antes del desfile, que será a las 22.30 horas, habrá desde las 19.00 horas actividades festivas, como un pasacalles de las comparsas por las calles de la ciudad.

A las 20.00 horas, en la tribuna del parque de Amestoy tendrá lugar la elección de la miss, miss infantil y mister infantil Coso Blanco, y a las 20.30 arrancará la actuación de la banda Havana 537 que llenará de música cubana la plaza del Ayuntamiento.

Tras el desfile, sobre las 00.00 horas, habrá un castillo de fuegos artificiales y a las 00.30 comenzará en la Plaza del Ayuntamiento el concierto del grupo El Pacto, que interpretará temas de rock and roll de las décadas de los 70, 80 y 90 del pasado siglo. También desde las 00.30 horas, en la Atalaya, actuarán diversos djs.

Para moverse por Castro

Como consecuencias de las fiestas, varias calles de Castro Urdiales sufren cortes y restricciones de circulación.

Entre las calles afectadas por los cortes están la calle Santander, Javier Echevarría, Ocharán Mazas y María Aburto, según lo establecido en el dispositivo especial establecido por el Ayuntamiento y los servicios de seguridad y emergencias, como Guardia Civil, Policía Local, Bomberos, Protección Civil y DYA.

Además, habrá en la Plazuela un puesto avanzado de seguridad , desde el que se coordinarán todas las actuaciones para garantizar que la fiesta discurra con normalidad.

El Ayuntamiento ha pedido a vecinos y visitantes a utilizar la entrada norte de la ciudad para evitar así «posibles colapsos» en el acceso sur del municipio. Además, los vehículos que quieran utilizar el parking de Amestoy deberán acceder por la entrada ubicada junto al Naútico y el Edificio Royal.

El recinto del desfile estará vallado y se habilitarán pasos controlados por Protección Civil al interior del parque. Se ha habilitado una zona para personas con movilidad reducida en la zona donde se ubica la tribuna principal.

Por otra parte, el servicio de autobús nocturno, el 'Búho', funcionará las noches del viernes y del sábado para facilitar un regreso a casa seguro.

Desde el Ayuntamiento se ha hecho un llamamiento a «trabajar todos por unas fiestas sin accidentes haciendo uso del trasporte público».

Además, durante las fiestas, el Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales (CAVAS) se habilitará una carpa como punto de atención e información para aquellas personas que lo soliciten. Desde elAyuntamiento se trabaja «por unas fiestas libres de agresiones sexuales».