Borrar
Imagen del camión autoescala que se exhibió hace más de un año en Castro Urdiales. Abel Verano
Castro intenta otra vez adquirir un camión autoescala para los bomberos

Castro intenta otra vez adquirir un camión autoescala para los bomberos

El Ayuntamiento ha rebajado en 60.000 euros el presupuesto de licitación del vehículo, que deberá estar listo en un plazo de 195 días

Abel Verano

Castro Urdiales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 3 de octubre 2018, 07:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha sacado a concurso por segunda la adquisición mediante arrendamiento financiero con opción de compra de un camión autoescala para el servicio de extinción de incendios, es decir, para uso de los bomberos.

Como ya avanzó hace unos días el alcalde de Castro, Ángel Díaz Munío, el presupuesto de licitación ha sufrido una rebaja, en concreto de 60.000 euros, quedando la cifra final en 746.041 euros con el IVA incluido.

Aquellas entidades financieras interesadas en este pliego tendrá de plazo hasta el 29 de octubre para presentar sus ofertas. La apertura del sobre con las ofertas económicas tendrá lugar el 12 de noviembre.

Ninguna empresa se presentó al primero concurso, convocado hace cinco meses

La publicación de este concurso en la plataforma de Contratación del Estado, así como en el Diario Oficinal de la Unión Europea, se produce una semana después de que el Grupo Municipal Popular de Castro Urdiales sumara sus votos -desde la oposición- a los del equipo de gobierno de CastroVerde (PSOE y PRC se abstuvieron) para sacar adelante este trámite. Y todo ellos después de que la primera licitación quedara desierta.

Fue el pasado 6 de marzo cuando el Pleno aprobó, por unanimidad, el expediente de contratación que permitía al Ayuntamiento la adquisición de un nuevo camión autoescala para el servicio de bomberos, mediante la modalidad de leasing (alquiler con opción a compra). Este trámite se produjo cinco meses después de que la Corporación aprobase una modificación de crédito de 1,3 millones para la adquisición de este vehículo y una serie de inversiones.

A finales del pasado mes de abril, el propio regidor municipal desveló que el concurso había quedado desierto, es decir, no se había presentado ninguna oferta por parte de alguna entidad financiera, «a las que no les ha interesado la propuesta económica».

En aquel momento, el alcalde de Castro reconoció que «no nos lo esperábamos porque estábamos en contacto con algún interesado, que al final ha declinado presentarse al concurso». «Lamentablemente, esto supone un retraso», apuntó.

El pasado martes, el regidor explicó que la nueva Ley de Contratación ha obligado a llevar a cabo una serie de cambios en cuanto al plazo de financiación y el coste del vehículo, cuyo plazo de construcción es de 195 días. Así las cosas, la oposición en bloque mostró sus discrepancias sobre la forma de proceder del equipo de gobierno con este expediente y plantearon dudas respecto a los informes del interventor, que, según señaló la portavoz del PP, Ana Urrestarazu, «ha propuesto que se incremente un 1,35% el IBI para poder sufragar el coste del nuevo vehículo». CastroVerde aclaró que no habrá subida de IBI.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios