Castro propone descalificar a Malora por insultar al jurado del Coso Blanco

Imagen de la carroza 'Pentagrama' del Grupo Malora que podría quedarse sin el noveno premio del Coso Blanco./Antonio 'Sane'
Imagen de la carroza 'Pentagrama' del Grupo Malora que podría quedarse sin el noveno premio del Coso Blanco. / Antonio 'Sane'

El Ayuntamiento asegura que un integrante de este grupo arrojó al suelo la tablilla identificativa del noveno premio y que otro profirió improperios a los miembros del tribunal

Abel Verano
ABEL VERANOCastro Urdiales

El Coso Blanco de Castro Urdiales vuelve a estar envuelto en la polémica un año más. Once días después de la celebración del concurso de carrozas, declarado de Interés Turístico Regional, el Ayuntamiento ha hecho públicas las actas del jurado con sus correspondientes calificaciones y un informe jurídico en el que se propone la descalificación del noveno premio (1.400 euros) al Grupo Malora por negarse a recoger dicho galardón y proferir insultos a los miembros del jurado.

Según se recoge en dicho informe, que está publicado en la página web del Ayuntamiento de Castro junto al resto de actas, la Alcaldía da cuenta al servicio jurídico municipal, que es quien propone la descalificación de la carroza 'Pentagrama' del Grupo Malora, de que un integrante de dicho colectivo «nos ha arrojado la tablilla identificativa (del noveno premio) al suelo de la tribuna, en señal de desaprobación con las calificaciones realizadas por el jurado».

De igual modo, el alcalde señala que ha tenido conocimiento de un informe del propio jurado calificador, situado en la tribuna de enfrente, en el que informa sobre una serie de «improperios» por parte de un miembro de la misma carroza.

«Vamos a intentar recuperar lo que creo que es nuestro», dice un miembro de Malora

Ante estos hechos, el regidor castreño se dirige al servicio jurídico municipal por si este tipo de actuación constituyese una infracción a la convocatoria del concurso. No sin antes remitir el informe del jurado, en el que se recoge que un integrante del Grupo Malora se dirigió a los cinco integrantes del tribunal (cuatro mujeres y un hombre) y les profirió una serie de improperios, además de realizar gestos obscenos, «y no dijo que si nos habían dado el máster en la misma Universidad que a Cifuentes».

El técnico jurídico del Ayuntamiento señala que la transcripción realizada del informe del jurado, «es suficientemente descriptiva para emitir más valoraciones sobre lo inapropiado, malsonante e insultante que resultan estas expresiones y gestos obscenos, máxime cuando el jurado estaba compuesto en su mayoría por mujeres». Asimismo, el técnico recuerda que en cualquier certamen existe un cauce mucho más idóneo para mostrar la disconformidad. «Cuando se designa al jurado se puede presentar objeción a la idoneidad del mismo. Pero no dudar de la misma a posteriori, cuando el resultado no ha sido el esperado».

En cuanto a la valoración misma, dice este funcionario, que, aunque las bases suelen establecer que la decisión del jurado es inapelable, ello ha de entenderse como que no hay un órgano administrativo por encima que pueda revocar su valoración. Pero sí es susceptible de presentarse cualquier objeción escrita, y en su caso acreditación de por qué el orden de valoración es susceptible de revisión, incluso por un Tribunal de Justicia su fuera el caso.

Causas de la descalificación

Según señala el técnico jurídico en su informe, dos son las razones que sustentan su propuesta de retirar el noveno premio al Grupo Malora. En primer lugar por negarse a recoger el premio otorgado. «Esta eventualidad se produce en cuanto que en la entrega simbólica del premio -previo a la resolución o decreto adjudicando los premios, que aún no se ha producido- el representante de la carroza encargado de recogerlo lo arroja al suelo de la tribuna, en señal de desaprobación con el premio otorgado». Además, es causa de descalificación «agredir, proferir insultos, expresiones malsonantes... dirigidos al jurado, autoridades u otros espectadores». Ahora, el grupo afectado por esta decisión tiene un plazo de diez días para realizar cuantas alegaciones estime procedentes.

Y ayer, uno de los integrantes de este colectivo, José Arozamena, anunció que presentarán dichas alegaciones «para intentar recuperar lo que creo que es nuestro». «El chaval, al igual que he hecho yo, ya pidió las disculpas pertinentes. Estamos muy indignados y nos parece injusto. Creemos que hay cosas que no cuadran, sobre todo que esa carroza quedara novena. Iremos a la Gala Floral y colgaremos las botas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos