Castro volverá a licitar la adquisición de un camión autoescala para los bomberos

Imagen de una autoescala que se exhibió hace más de un año en Castro Urdiales. /Abel Verano
Imagen de una autoescala que se exhibió hace más de un año en Castro Urdiales. / Abel Verano

El PP apoyó desde la oposición al equipo de gobierno de CastroVerde para atender una de las históricas demandas de este colectivo

Abel Verano
ABEL VERANOCastro Urdiales

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castro Urdiales sumó sus votos -desde la oposición- a los del equipo de gobierno de CastroVerde (PSOE y PRC se abstuvieron) para sacar adelante la convocatoria de un nuevo concurso que permita al Ayuntamiento adquirir un camión autoescala para los bomberos. Y todo ellos después de que la primera licitación quedara desierta como recordó el alcalde de Castro, Ángel Díaz Munío.

Fue el pasado 6 de marzo cuando el Pleno aprobó, por unanimidad, el expediente de contratación que permitiría al Ayuntamiento la adquisición de un nuevo camión autoescala para el servicio de bomberos, mediante la modalidad de leasing (alquiler con opción a compra). Este trámite se produjo cinco meses después de que la Corporación aprobase una modificación de crédito de 1,3 millones para la adquisición de este vehículo y una serie de inversiones.

A finales del pasado mes de abril, el propio regidor municipal desveló que el concurso había quedado desierto, es decir, no se había presentado ninguna oferta por parte de alguna entidad financiera, «a las que no les ha interesado la propuesta económica». Todo ello después de que el Consistorio concediese un plazo de 40 días a los licitadores para presentar sus ofertas tras publicar el anuncio del concurso tanto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) como en el Boletín Europeo.

En aquel momento, el alcalde de Castro reconoció que «no nos lo esperábamos porque estábamos en contacto con algún interesado, que al final ha declinado presentarse al concurso». «Lamentablemente, esto supone un retraso», apuntó.

Ayer, el regidor explicó que la nueva Ley de Contratación ha obligado a llevar a cabo una serie de cambios en cuanto al plazo de financiación y el coste del vehículo, cuyo plazo de construcción es de 195 días.

Así las cosas, la oposición en bloque mostró sus discrepancias sobre la forma de proceder del equipo de gobierno con este expediente y plantearon dudas respecto a los informes del interventor, que, según señaló la portavoz del PP, Ana Urrestarazu, «ha propuesto que se incremente un 1,35% el IBI para poder sufragar el coste del nuevo vehículo». «El día la comisión había un informe del interventor avisando de un posible reparo y luego desaparece y surge uno nuevo en el que da el visto bueno al trámite. ¿Ustedes creen que somos tontos?».

Ante las dudas de la oposición, Díaz Munío aclaró que la propuesta del interventor de subir dicho impuesto no condicionaba la adquisición del camión autoescala. «Es una propuesta que el equipo de gobierno debatirá si aceptamos o no. Y sí vamos a tener dinero para afrontar este gasto, pero habrá que aprobar un Presupuesto para incluir este gasto».

Ubicación del mercadillo

En otro de los puntos del orden del día, el Pleno aprobó una modificación de la ordenanza de venta ambulante que permitirá cambiar la ubicación del mercadillo de los 'jueveros', el que se celebra en Castro todos los jueves y que desde hace nueve años se desarrolla en la Plaza de la Hermandad de Las Marismas de Cotolino, a las afueras de la ciudad.

Ninguna empresa se presentó al primer concurso convocado hace seis meses

La concejal del área, Virginia Losada, aseguró que la idea es trasladar el mercadillo a la explanada ubicada junto al polideportivo Pachi Torre, «atendiendo a la demanda vecinal y de los propios mercaderes». Desde el PP, la portavoz Ana Urrestarazu, «duda mucho de que el comercio local se beneficie del cambio de ubicación como alega CastroVerde». De su lado, el PRC reclamó al equipo de gobierno que se dé cumplimiento, salvo en el caso de los mercadillos, a la prohibición de venta ambulante en el ciudad, mientras que desde el PSOE, Susana Herrán, echó en falta que CastroVerde no testase la opinión de la Asociación de Comerciantes de Castro sobre este cambio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos