Borrar
El Centro de Salud Cotolino II es uno de los dos ambulatorios de Castro Urdiales. S. Hidalgo
CastroVerde propone al Ayuntamiento medidas para evitar las colas en los centros de salud

CastroVerde propone al Ayuntamiento medidas para evitar las colas en los centros de salud

El partido ecologista insta al gobierno a que facilite instalaciones municipales donde realizar las extracciones de sangre y recuperar el servicio de atención presencial

Samira Hidalgo

Castro Urdiales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 25 de noviembre 2020, 13:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Castro Urdiales celebrará el Pleno Ordinario, este viernes 27 de noviembre, que contará con una nueva moción presentada desde la oposición por CastroVerde (CV). A través del texto, el partido verde insta al equipo de gobierno (Psoe-Cs) a tomar medidas para evitar las colas que se suelen producir en los centros de salud castreños, recuperando el servicio de atención presencial y facilitando el uso de instalaciones municipales para realizar las extracciones de sangre.

Desde CV se espera que el Consistorio realice «las gestiones oportunas para ampliar los recursos humanos y técnicos y trate de mejorar así la Atención Primaria» en el municipio. «La pandemia ha conllevado grandes cambios en la atención sanitaria, pasando en muchos casos a ser telefónica. A esto se suma la recomendación de evitar pedir cita de manera presencial, lo que ha supuesto un colapso del servicio de atención. Las modificaciones no afectan sólo a los médicos, sino también para el personal de atención telefónica y para el usuario. Este último, cansado de realizar llamadas sin conseguir ser atendido, acude finalmente al centro de salud y se provocan colas». Han asegurado, reivindicando la recuperación del servicio presencial, lo que facilitaría «el acceso del paciente a su médico de cabecera, siempre con la máxima seguridad y en aras de recuperar la medicina preventiva, que está siendo sustituida por las Urgencias».

En cuanto a las extracciones de sangre, la formación ecologista propone que el Ayuntamiento facilite, «de manera extraordinaria y mientras dure la pandemia, instalaciones municipales que permitan albergar las extracciones». Según CV, existe la necesidad de habilitar «adecuadamente» el espacio actual de extracciones de sangre, «favoreciendo en todo lo posible la espera a uno de los sectores más vulnerables, el de las personas mayores». Además, el partido verde ha recordado que en la Comisión de Servicios a la Ciudadanía expresó sus dudas de que el centro de salud sea «el mejor espacio» para llevar a cabo las extracciones. «Transcurridos los meses, con la llegada del invierno, las dudas se han evidenciado por las colas de personas, muchas de edad avanzada, que deben esperar en la calle a su turno expuestos a las inclemencias del tiempo».

Quejas «constantes»

«Esta circunstancia es motivo de quejas constantes y CastroVerde considera que el Ayuntamiento no debe obviarlas a pesar de que el servicio no sea una competencia municipal», ha manifestado la formación, destacando que, «más allá de promesas de nuevos centros de salud para esquivar los problemas reales de los usuarios de la Sanidad Pública, la mejora de la atención sanitaria pasa por un refuerzo del personal médico y asistencial, así como repensar los procedimientos».

Además de la moción expuesta, el Pleno del viernes acogerá dos mociones más, una a cargo del Partido Regionalista de Cantabria, que apoya la modificación de la ley en casos excepcionales relativos al padrón municipal y, la segunda, del grupo municipal Podemos, que propone que el Ayuntamiento compruebe los residentes reales y empadrone a los mismos de oficio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios