Una decena de carrozas participarán en el Coso Blanco de Castro Urdiales

El desfile de carrozas, uno de los grandes atractivos de la fiestas./DM
El desfile de carrozas, uno de los grandes atractivos de la fiestas. / DM

Entre las novedades destaca la disposición de iluminación en todo el recinto y la instalación de seis tribunas con acceso gratuito para vecinos y visitantes

EFECastro Urdiales

Una decena de carrozas participarán este viernes en el desfile tradicional del Coso Blanco de Castro Urdiales, un evento que pretende «volver a su esencia, destacando la participación de la gente y el trabajo de los carrocistas». Así lo ha señalado esta mañana en rueda de prensa el concejal de Festejos de Castro Urdiales, Humberto Bilbao (CastroVerde), durante la presentación del programa festivo del Coso Blanco que también contará con comparsas, pasacalles, música y fuegos artificiales.

Entre las novedades en el desfile de carrozas, que comenzará a las 22.30 horas, Bilbao ha destacado la disposición de iluminación en todo el recinto y la instalación de seis tribunas -una para autoridades-, con acceso gratuito para que vecinos y visitantes puedan seguir el desarrollo del concurso.

Asimismo, el Ayuntamiento ha decidido prescindir de la pantalla central de vídeo instalada en la parte principal del circuito y de la retransmisión en directo del evento a través de internet. En este sentido, el edil de Festejos ha reiterado que se intenta adaptar los 100.000 euros del presupuesto -cantidad similar a ediciones anteriores- a recuperar los «orígenes» de esta fiesta, resaltando la «importancia» del desfile. Para ello, se ha contratado a comparsas y pasacalles de la región que amenizarán la fiesta entre cada una de las diez carrozas participantes.

En concreto, desfilarán por este orden «El hombre de la Mancha» y «Pentagrama», del grupo Malora; «Viaje Eterno», del grupo Colococos; «El paseo de la nereidas» y «Fantasías animadas», de Javier Carrasco; «Chu-chú» y «Exótica», de Francis 2; «El bosque encantado», de José Antonio Salazar; «Conjuro», de Quintana, y «El Jardín de los Cisnes», de José Antonio Uriarte.

También se mantiene la cuantía de los premios para todas las carrozas y tres reconocimientos especiales al vestuario de las personas que acompañan las alegorías.

Programa de actividades

Las actividades del Coso Blanco se inician mañana miércoles con una jornada de puertas abiertas a cargo del grupo Colococos, cuyos integrantes mostrarán su trabajo al público y el proceso de elaboración de las piezas de una carroza. Todo ello unido a sorteos de regalos y recogida de alimentos para Cruz Roja.

El jueves, desde por la mañana y en base a las condiciones meteorológicas, los grupos participantes colocarán las carrozas en el parque de Amestoy para que sean observadas por los ciudadanos.

Y el viernes, desde mediodía y hasta las 18.00 horas, tras visitar las carrozas el jurado realizará un primer veredicto que concluirá con la puntuación emitida en el propio desfile. A las 20.00 horas tendrá lugar la elección de mejor vestuario y de la Miss Coso Blanco, el rey y la reina infantil, y media hora más tarde se celebrará un concierto del grupo de mariachi «Estampas de México»,que presenta su nuevo disco con una canción sobre Castro Urdiales.

Tras el desfile del Coso Blanco y entrega de premios comenzarán los fuegos artificiales y las actuaciones musicales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos