Borrar
Efectivos de DYA Cantabria dando cobertura a una prueba deportiva en el Estadio de Riomar. Dya Cantabria
La escasez de ayudas limita la cobertura de DYA en eventos deportivos en Castro

La escasez de ayudas limita la cobertura de DYA en eventos deportivos en Castro

El colectivo sanitario, que ha visto como el Ayuntamiento ha reducido su aportación en los últimos años, prioriza el servicio de urgencias 24 horas frente a las competiciones

ABEL VERANO

CASTRO URDIALES.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

DYA Cantabria no atraviesa por su mejor momento desde que comenzó su andadura hace ya 21 años. Desde sus orígenes hasta el año 2007, esta organización sin ánimo de lucro prestó sus servicios tanto en el ámbito de las urgencias diarias como dando cobertura en las diferentes pruebas deportivas y actos culturales y festivos del municipio, de forma totalmente gratuita.

Es en el año 2007, cuando DYA Cantabria firma su primer convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Castro, que otorgaba entonces una subvención de 72.000 euros para apoyar la labor del colectivo sanitario en el municipio. Con ese dinero y el obtenido en actuaciones que realizan en otros municipios de la región, más las aportaciones de sus socios, DYA Cantabria se ha mantenido hasta entonces.

Pero ahora se encuentra con que la ayuda del Ayuntamiento se ha reducido hasta los 60.000 euros de este año (el año pasado fueron 66.000 y se incluían 6.000 para las pruebas deportivas) y con ese dinero «no nos llega para cofinanciar el servicio que prestamos», apunta Rafael Gómez, presidente del colectivo, que recuerda que los medios de los que disponen ahora son mayores que hace años al igual que el número de profesionales.

Para poder cubrir el servicio, que tiene un coste real de 200.000 euros al año, DYA Cantabria necesitaría una aportación municipal de 100.000 euros, pero desde el Ayuntamiento les han comunicado que no pueden darles más de los 60.000 euros.

Con este telón de fondo, en los últimos días ha surgido una polémica relacionada con la cobertura sanitaria de los eventos deportivos que se celebran en el Estadio de Riomar. En concreto, el presidente del Club Atlético Castro, Jonathan Vaquero, advertía sobre la posibilidad de que se dejaran de acoger competiciones atléticas por falta de cobertura sanitaria en los eventos deportivos debido a que «el convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Castro y la DYA para la cobertura sanitaria de las pruebas deportivas y culturales se ha cancelado, tras la modificación de la Ordenanza Reguladora de Eventos Públicos».

Ante esta afirmación y después de que el PSOE solicitara al equipo de gobierno una ampliación de la subvención que recibe la DYA para atender dichos eventos, CastroVerde emitió ayer un comunicado en el que aclara que la ley no permite que el Ayuntamiento exija prestaciones concretas en convenios, como por ejemplo la cobertura de actos. «Estas se eliminaron expresamente del convenio de 2018, aunque la DYA sigue colaborando en eventos de distinto tipo». De hecho, el presidente del colectivo señaló ayer que van a seguir dando cobertura a pruebas deportivas, «pero no a todas, solo a las que podamos llegar».

Aun así, el equipo de gobierno recordó que en las normativas de pruebas deportivas, en todas las disciplinas, reflejan que «es responsabilidad del organizador de la prueba contratar los servicios médicos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios