Flavióbriga, un centro que muestra el legado romano de Castro Urdiales

Un grupo de visitantes observa las ruinas de Flavióbriga. :: s. hidalgo/
Un grupo de visitantes observa las ruinas de Flavióbriga. :: s. hidalgo

Una parte de la antigua colonia se puede observar en las instalaciones de la calle Ardigales, en el casco histórico de la ciudad

Samira Hidalgo
SAMIRA HIDALGOCastro Urdiales

Castro Urdiales cuenta con amplio patrimonio histórico, artístico y cultural y con numerosos Bienes de Interés Cultural (BIC). Muestra de ello son los restos arqueológicos de la antigua colonia romana de Flavióbriga, unos vestigios que recuerdan a castreños y visitantes que los romanos vivieron en la zona, una historia que acompaña a la ciudad y de la cual se puede saber más si se accede al interior de este edificio interpretativo, unas instalaciones que explican la disposición del tramo de la vieja calzada que se encuentra en la calle Ardigales, en pleno casco histórico.

Para contemplar los restos de Flavióbriga, los visitantes pueden acudir al centro de interpretación, ubicado en los números 5 y 7 de la calle Ardigales, en horario de 10.30 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.00 horas, de lunes a domingo, durante la época estival, desde el 22 de junio al 10 de septiembre. Allí, el historiador Víctor Aguirre, ofrece a los asistentes una explicación a cerca de esta colonia romana, declarada BIC en el año 2000. «Lo que más sorprende a la gente es el hecho de que haya otra ciudad por debajo de Castro, a metro y medio, una ciudad que todavía está ahí. También muestran gran interés por la calle romana, que es bastante grande, por el acueducto y la lucerna de bronce», contó Aguirre, quien destacó que, por su parte, a los niños les «encanta» el pozo. «También les suele emocionar que al lado, bajo tierra, está el complejo de termas entero, excepto una parte que está excavada y cubierta adecuadamente para que se pudiese conservar. Queremos que el Ayuntamiento lo habilite para la visita», reconoció el historiador.

Por su parte, la concejala de Turismo, Rosa Palacio, explicó que «Flavióbriga es un elemento más a tener en cuenta dentro del desarrollo y planteamiento de Castro-Urdiales». «Esta pequeña ventana de la colonia romana nos demuestra cómo la ordenación y la organización de la ciudad era importante para mejorar el abastecimiento de agua, comida y productos de consumo, depurar aguas, mejorar el tránsito y evitar plagas o enfermedades», explicó la edil, añadiendo que «esta ordenación se ha mantenido comprobando como la calle principal Cardo de Flavióbriga sigue el trazado paralelo a nuestra vía de acceso al puerto. No es de extrañar que en subsuelo de nuestro casco viejo encontremos más restos que se vayan identificando con la organización actual de viviendas y calles».

«Aún quedan muchos secretos por descubrir en Flaviobriga», destaca la concejala de Turismo

Mantener la historia

Para que castreños y visitantes puedan continuar descubriendo los orígenes de la villa, es necesario que la historia se mantenga viva. Tal y como aseguró Palacio, «mantener y recuperar la historia de Castro Urdiales es de vital importancia». «No sólo porque nos identifica con un pasado romano y con la ocupación del espacio para desarrollar una urbe, sino también nos proporciona un valor añadido a nuestra cultura y patrimonio por ser de gran valor el poder albergar la única calle Cardo existente en Cantabria, con sus elementos tan bien definidos y con un paso de cebra señalizado en un lateral de la calle principal», puntualizó.

Con respecto a la evolución en el descubrimiento de la antigua colonia romana, la concejala explicó que aún quedan «muchos secretos» por descubrir de Flavióbriga, que «poco a poco» se van conociendo gracias a pequeñas catas que se han llevado a cabo y que han conseguido recuperar algunas construcciones como unas termas romanas, un trazado de la calzada romana con sus miliarios o el acueducto de agua utilizado para suministrar agua a la colonia.

Asimismo, Palacios señaló que desde el Consistorio deben trabajar por recuperar y mantener la historia. «Desde el Ayuntamiento tenemos la obligación de mantener y desarrollar todas aquellas actuaciones que persigan recuperar nuestra historia, dar a conocer lo importante que fuimos y seguir orgullosos de nuestra ciudad, de nuestras tradiciones, cultura e ilustres vecinos que amaron tanto Castro Urdiales como muestra su legado», afirmó la edil.