El Gobierno licitará a finales de año la ampliación del polígono de Sámano

El Gobierno licitará a finales de año la ampliación del polígono de Sámano
S. HIDALGO

Industria ya ha sometido a exposición pública el expediente de expropiación del Proyecto Singular de Interés Regional que afecta en su mayoría a terrenos de la Junta Vecinal

ABEL VERANO CASTRO URDIALES.

La Consejería de Industria tiene previsto sacar a concurso ante de que finalice este año las obras de urbanización de la segunda fase del polígono industrial de Sámano, que cuentan con un presupuesto de 7,3 millones, tienen un plazo de ejecución de doce meses y abarcarán una superficie de unos 195.000 metros cuadrados.

Hace veinte días, el Ejecutivo regional publicó en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el anuncio por el que se somete a información pública el expediente de expropiación forzosa relativo al Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) que permitirá desarrollar ese suelo industrial, que se sumará al polígono de Vallegón y a la primera fase del parque empresarial de Sámano, donde aún quedan algunas parcelas libres.

EN CIFRAS

195.000
metros cuadrados es la superficie aproximada que tendrá la segunda fase del polígono de Sámano.
7,3
millones de euros es el presupuesto previsto por Sicán para las obras de urbanización del polígono.
12
meses es el plazo de ejecución de las obras, que se prevé salgan a concurso a finales de este año.

En dicho anuncio se informa de que los afectados por dichas expropiaciones forzosas tienen un plazo de un mes para presentar alegaciones si así lo consideran. Entre ellos se encuentran, principalmente la Junta Vecinal de Sámano, a la que se le expropiará una finca de 192.400 metros cuadrados y otra de 765. Además, a la empresa Evobús se le expropiarán 2.220 metros de un terreno de su propiedad y otros 53 que comparte con la Comunidad de Propietarios del polígono de Vallegón. El resto de fincas afectadas, quince en total, sufrirán una ocupación temporal.

La Junta Vecinal de Sámano recibirá 1,4 millones por la ocupación de dos de sus parcelas

Según detalló a este periódico el director de Sicán (Suelo Industrial de Cantabria), Antonio Bocanegra, durante los últimos meses han mantenido reuniones con la Junta Vecinal de Sámano para llegar a un acuerdo respecto al precio que van pagar por cada metro cuadrado expropiado, que será algo superior a los siete euros.

«Nuestra intención es que se licita el proyecto de urbanización este año, una vez que se resuelvan, si hubiera, la alegaciones a las expropiaciones», comentó Bocanegra, que explicó que en este nuevo polígono se habilitarán parcelas más grandes - de hasta 30.000 metros cuadrados- que las de la primera fase (que rondan los 1.000 y 2.000 metros) con el objeto de que puedan instaurarse empresas más grandes. «Esto no quiere decir que no se puedan segregar parcelas o unir otras. Todo va en función de las necesidades de los que quieran instalarse en Sámano».

De su lado, el pedáneo de Sámano, Jose María Liendo (PP), se muestra satisfecho con el acuerdo económico al que han llegado con la Consejería de Industria, que les reportará unos ingresos cercanos a 1,4 millones de euros. «Es una inyección importante para la Junta Vecinal. Habrá que ver en qué podemos invertir ese dinero por proceder de la venta de patrimonio, pero tenemos pendiente la renovación del edificio de la Junta Vecinal».

Discrepancias

A pesar de estar de acuerdo con el aspecto económico, la Junta Vecinal de Sámano discrepa en dos aspectos de esta ampliación del polígono. Uno tiene que ver con una franja de terreno que va a quedar sin uso entre el PSIR y la empresa Evobús. «Se puede convertir en una escombrera y creemos que habría que darle un uso, por ejemplo, un aparcamiento».

Por otro lado, el pedáneo de Sámano no está de acuerdo con el acceso previsto para acceder al polígono. «Creemos que puede haber otros viales de acceso y debería tener dos entradas, una en cada extremo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos