Borrar
El Gobierno da luz verde a la reforma de la Plaza del Mercado de Castro Urdiales

El Gobierno da luz verde a la reforma de la Plaza del Mercado de Castro Urdiales

Obras Públicas, que ya ha iniciado una primera fase centrada en el arreglo de la cubierta, licitará el resto de la rehabilitación a principios de 2018

Abel Verano

Castro Urdiales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 25 de octubre 2017, 07:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, anunció ayer que en el primer trimestre de 2018 se licitará la rehabilitación de la Plaza del Mercado de Castro Urdiales, donde el Ejecutivo regional ya ha iniciado una primera fase consistente en la reparación de la cubierta, en la que ha invertido unos 120.000 euros.

Mazón avanzó esta actuación durante la reunión que mantuvo ayer en su despacho con el alcalde de Castro Urdiales, Ángel Díaz-Munío (CastroVerde), en la que ambos realizaron un repaso de las principales actuaciones de la Consejería de cara a los meses que restan para la conclusión de la legislatura.

En el encuentro estuvieron presentes los directores generales de Obras Públicas y Vivienda, José Luis Gochicoa y Francisco Gómez Blanco, respectivamente; el gerente de Gesvicán, José Orruela; y el primer teniente alcalde de Castro, Eduardo Amor.

El consejero de Obras Públicas concretó que «la rehabilitación del edificio se encuentra en fase de recepción de ofertas para la redacción del proyecto, plazo que hoy (por ayer) concluye, por lo cual esperamos tener la adjudicación para antes de final de año y, posteriormente, con el proyecto ya redactado, procederemos, en el primer trimestre de 2018, a la licitación de las obras para tener la adjudicación antes de concluir el año».

En este sentido, el alcalde de Castro resaltó la importancia arquitectónica de la Plaza, obra del arquitecto Eladio Laredo, y dijo «hasta ahora no se le ha dado un uso adecuado y se encuentra muy poco utilizada». Por ello, Díaz Munío explicó que «el proyecto con el que cuenta el Ayuntamiento supondrá la remodelación y rehabilitación, junto con la unión de las dos plazas de Castro Urdiales para lograr un espacio vistoso, con una oferta clara y atractiva de los productos, que congregará la vida comercial que ahora se encuentra muy diseminada».

Mazón hizo referencia, también, a la construcción de un nuevo edificio para múltiples usos en el solar del antiguo edificio del cine Ágora (sobre el yacimiento romano de Flavióbriga), que se materializará mediante el convenio que suscribirá Gesvicán con el Consistorio, cuyo borrador estará redactado esta misma semana para que el Ayuntamiento lo estudie y, en el momento en que se consensuen los términos del mismo, se procederá a su firma inmediata. Díaz Munío subrayó la intención de ubicar en este punto un teatro, respondiendo de esta manera a una demanda ciudadana.

Mejora del tráfico

En relación con las obras que el Ayuntamiento presentará al Decreto 50, el alcalde avanzó al consejero que ya están trabajando en tres proyectos que optarán a la subvención de 600.000 euros contemplada en la convocatoria. Díaz Munío avanzó que el Ayuntamiento está trabajando en tres iniciativas. La más importante se centra en conseguir evitar el tapón circulatorio existente en Leonardo Rucabado, debido a que el túnel de Ocharan obliga a circular en una única dirección, y, con este proyecto, se pretende reconvertirlo en dos, rehabilitando el segundo túnel, el del antiguo ferrocarril, ya existente, y dedicarlo a un uso peatonal, con carril bici.

El segundo proyecto se refiere a la apertura de un vial en la zona de Cotolino que comunicará la Avenida de Riomar con la calle Ataúlfo Argenta, que quedará constituido como un eje principal.

Finalmente, el alcalde se refirió a un tercer proyecto relativo a la habilitación de aseos públicos en distintas localizaciones de Castro. Estos tres proyectos estarán concluidos y visados para antes de que finalice el presente año.

Mazón y Díaz Munío hablaron, también, de la necesidad de construir viviendas de promoción pública en Castro, acordando con el Ayuntamiento la aportación a la Consejería de algún tipo de terreno o parcela para que Gesvicán afronte la edificación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios