La Guardia Civil refuerza la vigilancia en Castro para evitar quedadas entre jóvenes para pegarse
Cantabria ·
Un fuerte dispositivo evitó que se repitieran los incidentes del pasado fin de semana entre grupos locales y de Vizcaya. El despliegue se saldó con 165 denunciasTenían «informaciones» -lo confirma la Policía Local- que apuntaban que «un grupo numeroso» de jóvenes procedentes de Vizcaya podría acudir a Castro. Básicamente, ... una quedada para pegarse. O sea, que existía el riesgo de que se repitieran unos incidentes como los que ya se produjeron el fin de semana anterior y que, en forma de vídeo de teléfono en teléfono, despertaron una ola de preocupación en la zona. Broncas, carreras, identificaciones... Por eso, la Guardia Civil coordinó un dispositivo similar al de otras veces (aunque reforzado) al que también se sumaron los agentes de la Local. No hubo, esta vez, peleas. De hecho, desde la Benemérita confirman que el número de personas que detectaron llegadas de fuera de Cantabria en sus actuaciones fue «residual». Sin embargo, los controles y la labor de vigilancia de unos y otros se saldó con dos detenciones y 165 denuncias. Casi todas, por incumplir las medidas para impedir los contagios.
Hubo, lo explica la Guardia Civil, controles en los accesos a Castro y en las zonas de ocio, «con la finalidad de encontrar armas, drogas, así como la presencia de personas de otras provincias». También vigilancia de las áreas de botellón, «principalmente en la zona de la iglesia». Incluso, un perro especialista en detección de drogas engrosó el operativo. «No llegó a verificarse», apunta la Policía Local respecto a esa supuesta quedada. No hubo pelea. Pero tanto sus agentes como los de la Benemérita denunciaron por el no uso de mascarilla, por sobrepasar el número de personas que pueden reunirse, fumar en terrazas, consumir sin estar sentado, por no cumplir la limitación del horario nocturno... En total, unas 150 propuestas de sanción por parte de la Guardia Civil (con dos detenciones, una por resistencia y desobediencia a los agentes, y otra por una orden de búsqueda, detención y personación en el Juzgado de Castro) y otras quince de los locales. Además, se denunció a cuatro establecimientos. «Estas actuaciones de la Guardia Civil tendrán continuidad», insisten desde el Cuerpo, que pretende transmitir tranquilidad y sensación «de seguridad».
Denunciadas once fiestas en viviendas
En Santander, la Policía Local formuló durante el fin de semana un total de 33 denuncias relacionadas con incumplimientos de la normativa sanitaria. Tres de esas propuestas de sanción estuvieron relacionadas con terrazas situadas en General Dávila. Además, se identificó y se denunció a las personas responsables de once viviendas, situadas en diferentes calles, por las molestias de música y voces en tono elevado originadas por la celebración de fiestas. También fue denunciada la persona responsable de un local por el mismo motivo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión