Herrán quiere integrar a los bomberos en la plantilla de Castro «cuanto antes»

Los Bomberos de Castro están integrados en la actualidad en un Organismo Autónomo./Inés Castresana
Los Bomberos de Castro están integrados en la actualidad en un Organismo Autónomo. / Inés Castresana

La alcaldesa anuncia que tendrá que sacar a concurso una plaza de sargento tras finalizar el pasado miércoles el contrato del director del parque

Abel Verano
ABEL VERANOCastro Urdiales

La alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán (PSOE), anunció ayer, en declaraciones a este periódico, su intención de disolver «cuanto antes» el Organismo Autónomo de los Bomberos de Castro e integrar a todos sus efectivos dentro de la plantilla municipal del Ayuntamiento, trámite que comenzó en la pasada legislatura.

El pasado miércoles finalizó el contrato del hasta ahora director del parque castreño, Diego Alonso, y la intención de la regidora municipal es, una vez que se disuelva el Organismo Autónomo de Bomberos, sacar a concurso una plaza de sargento, ya que desaparece el puesto de director, al integrarse los bomberos dentro de la plantilla municipal. «El director anunció hace tres meses su intención de dejar el puesto y volver a su antiguo trabajo (se encontraba de excedencia) y el pasado miércoles fue su último día», explicó Herrán.

Ese mismo día, el partido OlaCantabria remitió una nota de prensa en la que pidió la inmediata dimisión del director del Servicio de Bomberos «por tomar malas decisiones continuamente, su nefasta praxis y la falta de ética profesional demostrada».

El portavoz de OlaCantabria Castro Urdiales, Javier Arcocha, señaló «que se trata de un director de servicio ya cuestionado por los sindicatos municipales por tomar decisiones ejecutivas y operativas sin estar cualificado para ello, poniendo en grave peligro a los bomberos a su cargo». «Esto ya ocurrió en un incendio forestal en el que él, un bombero y un camión del servicio se vieron cercados», apuntó.

OlaCantabria aseguraba que este director «ha firmado partes de trabajo donde refleja que interviene en actuaciones sin estar cualificado ni tan siquiera como bombero. Y después reclamar en un informe remitido a la Alcaldía que se le abonen esos trabajos de bombero y chofer realizados, aparte de su sueldo de más de 39.000 euros».

Ante estas acusaciones, la alcaldesa de Castro consideró ayer que OlaCantabria «no tenía conocimiento de cómo estaba este tema» cuando remitió dicha nota de prensa.

Defensa de CastroVerde

De su lado, CastroVerde, anterior equipo de gobierno y quién sacó a concurso la plaza de director del Parque en la anterior legislatura, reconoció ayer la «gran labor» desempeñada por el hasta ahora director.

«Alonso consiguió la plaza de director mediante concurso público al que se presentó a pesar de conocer los problemas a los que iba a tener que hacer frente. En el poco tiempo que ha estado al frente del parque ha ejercido su cargo con responsabilidad, algo que en el cuerpo de bomberos de Castro se necesitaba para la mejora del servicio, una mejor coordinación y la defensa del interés general». CastroVerde destacó, entre otras cosas, que el exdirector propició la creación de bolsas de trabajo de interinos y participó activamente en el lanzamiento de la Oferta Pública de Empleo.