El juez da la razón a seis familias de Guriezo a las que una inmobiliaria quería quitar sus viviendas
La inmobiliaria Aliseda (perteneciente al Banco Santander), que aseguraba que las viviendas donde residían estos vecinos eran de su propiedad, después de haberlas inscrito a su nombre en el Registro de la Propiedad
El Juzgado de Instrucción Número 1 de Castro Urdiales ha estimado la demanda presentada por las seis familias del barrio Andino nº40 de Guriezo contra ... la inmobiliaria Aliseda (perteneciente al Banco Santander), que aseguraba que las viviendas donde residían estos vecinos eran de su propiedad, después de haberlas inscrito a su nombre en el Registro de la Propiedad.
Esto provocó que en julio de 2019 el Juzgado castreño remitiera una orden de desahucio contra una de las familias, que pagó su vivienda en 2007. Es más, a pesar de haber escriturado la casa hace doce años «libre de cargas» y de pagar religiosamente sus impuestos, Purificación y su marido, José María, se enfrentaban a un desalojo inminente, que también afectaba a una pareja que lleva viviendo en ese edificio desde el año 1988. Pero tras presentar un recurso lograron parar el desahucio y hace un año la Audiencia Provincial lo revocó ya que «no ha quedado acreditado que la inmobiliaria Aliseda sea la propietaria del inmueble».
Ahora, el Juzgado de Castro ha estimado la demanda presentada por estas seis familias tras el allanamiento de la inmobiliaria –ha llegado a un acuerdo con estos vecinos para no tener que hacer frente a las costas del procedimiento– y declara la nulidad de la inscripción primera de la vivienda que realizó Aliseda. De esta forma, las seis familias pueden respirar tranquilas tras un año y medio de pleito.
En declaraciones a este periódico, Purificación, una de las afectadas, no ocultó su alegría por esta sentencia «que viene a ratificar lo que nosotros hemos defendido desde el primero momento, que la vivienda era nuestra». «No somos okupas». Esta vecina aprovecha para agradecer tanto la intervención de su abogado Félix Escribano como la del exalcalde de Guriezo, Ángel Llano, «que nos ha ayudado desde el Ayuntamiento».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión