«El mayor reconocimiento es la participación de los castreños»
Castro Urdiales ·
Roberto Morales, presidente de la Asociación Cultural Ateneo de Castro, cuenta cómo nació su asociación y los pasos que han dado en estos casi tres años de vidaLas numerosas presentaciones y conferencias organizadas por la Asociación Cultural Ateneo de Castro Urdiales hacen pensar que se trata de una organización con muchos ... años de vida, sin embargo, únicamente han transcurrido dos años y ocho meses desde que se inaugurase el 2 de mayo de 2016. Y es que, el presidente, Roberto Morales, junto con el resto de la junta directiva compuesta por Alodia Blanco, Alenda Amurrio, Leonardo Cagigal y Stefan Tesar han logrado traer a los castreños una nueva rama de cultura con presentaciones y conferencias que han tenido gran éxito de participación desde el inicio. Con esta acogida, la asociación ya se encuentra trabajando la agenda de 2019, un año en el que seguirán creciendo.
-¿Cómo surgió la idea de crear la asociación cultural Ateneo de Castro Urdiales?
-La verdad es que todo partió de una comida con Manuel Ángel Castañeda, presidente del Ateneo de Santander. Le propuse la idea de crearlo en Castro, me animó y redactamos unos estatutos con los que empezó a arrancar el proyecto. Después busqué a personas con las que llevar a buen puerto todo y el 2 de mayo de 2016 se inauguró la asociación.
«La gente de la cultura es más abierta que la de la política y los motivos que les guían son distintos»
-¿Siempre le ha atraído el mundo de la cultura o ha sido a partir de entrar a forma parte de Ateneo?
-He tenido cierto recorrido político, un mundo que me ha dejado bastantes sinsabores y decidí ir por el camino de la cultura que, sin duda, proporciona muchas más satisfacciones. Un ejemplo de ello es el tiempo que llevamos con el Ateneo, donde hemos podido conocer a muchas personas de la cultura. Además, la gente de la cultura es mucho más abierta que la de la política, están hechos de otra pasta y son otros motivos los que les guían.
-La asociación se creó en 2016, hace apenas 2 años, pero ha adquirido gran relevancia en cuanto a la celebración de actos, ¿cómo han vivido este crecimiento?
-Nos ha sorprendido mucho el apoyo que hemos tenido en los eventos que hemos organizado ya que la gente ha acudido casi en masa. De hecho, los propios autores que vienen a presentar los libros se quedan un poco asustados ya que ven más personas que en presentaciones que se hacen, por ejemplo, en Bilbao. Parte de este éxito se lo debemos a nuestro tesorero, Stefan Tesar, que es un mago de las redes sociales, donde nos movemos muy bien dentro de nuestras posibilidades.
-Llevar a cabo todas estas iniciativas llevará mucho trabajo...
-Sí. Tenemos que andar mirando los actos que podemos celebrar teniendo en cuenta que todas las personas que vienen a participar en presentaciones o conferencias lo hacen gratuitamente y al finalizar el acto, los presentes le pueden realizar las preguntas que consideren. La cultura es bastante minoritaria y cuesta mucho traer a gente, pero, al final, poniendo ilusión en las cosas y, a veces, algo de nuestro bolsillo, salen adelante. Por otra parte, quería agradecer tanto al Ayuntamiento como al equipo del centro cultural La Residencia su colaboración, además de al hotel Las Rocas, que también nos ha dejado hacer algunas presentaciones en sus instalaciones, y a Ana Milena, una colaboradora esencial para la celebración de eventos.
«Nuestra web tiene cerca de 4.000 visitas al mes y tenemos 1.200 seguidores en redes sociales»
-La Junta Directiva la forman cinco personas, pero ¿también tienen socios?
-Si. Tenemos aproximadamente cincuenta socios que no tienen que pagar nada para pertenecer a la asociación.
-¿Siguen presentes los objetivos con los que nació Ateneo?
-Sí. Por otra parte, nosotros siempre hemos querido contar con gente de la cultura de Castro Urdiales y de la región, pero no siempre se puede y hay que tirar con las opciones que se tienen. Sin embargo, hemos tenido la suerte de contar con autores de la región tan importantes como Juan Gómez Bárcena, Javier Leizaola o Joaquín Solana. Siempre que podemos poner en relevancia la cultura cántabra le damos preferencia, pero también hemos contado con gente de Bilbao o Madrid.
-Al margen de la presentación del libro 'Pound' de Javier Ibarrola que tuvo lugar el viernes 26 de octubre, ¿tienen algún acto en el que estén trabajando?
-Para cerrar el año contaremos con Jota Alonso que ha escrito un libro sobre el exterminio de ETA de la derecha vasca que ya he leído y está bastante bien. Esperamos poder celebrar el acto en noviembre o diciembre como muy tarde y después ya tocará sacar la programación del año 2019.
-¿Siente que los castreños reconocen la labor que realizan desde la asociación?
-Por supuesto. Nuestra idea inicial era probar con una posibilidad más de cultura en Castro y los castreños nos han acogido desde el primer día. De hecho, mucha gente nos dijo que era algo que necesitaba la ciudad ya que muchas de estas personas ya conocían el Ateneo de Santander y sabían la labor que realizan. Los que asisten a los eventos siempre nos preguntan cuando va a ser la siguiente presentación y están muy pendientes de nuestra actividad, el mayor reconocimiento es toda la gente que acude a los eventos. Otra muestra de la acogida son las 4.000 visitas que tiene nuestra web al mes, donde ya tenemos cerca de 400 seguidos y 1.200 en redes sociales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión