Borrar
La cuadrilla de los 'Txurulus', ganadores del concurso de marmita de Castro de 2018

Ver fotos

La cuadrilla de los 'Txurulus', ganadores del concurso de marmita de Castro de 2018 Abel Verano | Sane

La mejor marmita de Castro es la de los 'Txurulus'

Castro Urdiales ·

El concurso gastronómico contó este año con 159 recetas de los 200 cuadrillas con parcela

Abel Verano

Castro Urdiales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 15 de agosto 2018, 18:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miles de vecinos de Castro Urdiales se han congregado este miércoles en las inmediaciones de la zona portuaria para celebrar una de sus fiestas por excelencia, el día de la marmita. La buena climatología –la temperatura a mediodía rondó los 29 grados– favoreció que los asistentes pudieran disfrutar de una jornada festiva que, desde hace 32 años, gira en torno al concurso de este guiso marinero. La mejor receta de este año fue la elaborada por la cuadrilla los 'Txurulus', que se llevaron 300 euros.

De las 200 parcelas habilitadas por el Ayuntamiento –hace tres años se redujeron para evitar el botellón en la zona del rompeolas– salieron 159 recetas (en 2017 fueron 189) que fueron las que optaron a premio. Algún integrante de la organización reconoció que esperaba que se presentaran incluso menos, como consecuencia del malestar de algunos participantes por la negativa del Ayuntamiento de habilitar más parcelas después de que varias cuadrillas –algunas de las más veteranas en la fiesta– se quedaran sin sitio.

La polémica surgida el pasado año tras la denuncia que presentó el Ayuntamiento contra un peñista al que se oía en unos audios ofrecer premios a cambio de dinero (el juez al final absolvió al joven), provocó que este miércoles las puntuaciones finales se hicieran dentro de la Casa Consistorial, con la presencia del concejal de Festejos, Humberto Bilbao, y no en el escenario que se había hecho en los últimos años.

El jurado estuvo integrado por diez personas, que en una primera selección tuvieron que dejar sobre la mesa diez de las quince o dieciseis –según los casos– que les tocó catar a cada uno. En una segunda fase, cada miembro del jurado, que se cambió de zona para evitar suspicacias, se quedó con cuatro platos, de los cuales treinta obtuvieron un premio de 50 euros.

A continuación, fue el momento de valorar los diez primeros. Y la puntuación definitiva con el orden de los premiados se demoró algo más que otros años. «Es la primera vez que hago de jurado y es más complicado de lo que parece. El nivel es mejor de lo que pensaba», reconocía Arturo, que otros años participaba elaborando marmita.

Hora y medía después de que el jurado comenzara a probar los platos, se conoció a los ganadores, la cuadrilla de los 'Txurulus'.Gema Martínez y Olga Irusta fueron las autoras del mejor guiso de este año «El secreto de nuestra marmita ha sido tener mucha paciencia, hacerlo todo a fuego lento, tener buenos productos –el fumet le hicimos la noche anterior– y el pimiento choricero de mi abuela», comentaba Olga, muy «ilusionada» por un premio «que no me esperaba».

Respecto al balance sanitario, DYA Cantabria realizó 19 asistencias y trasladó a una mujer de 45 años al Hospital de Laredo tras recibir un impacto en la cabeza de un carpa que le provocó un traumatismo.

Los primeros clasificados

  • Primero. Los Txurulos (300 euros).

  • Segundo. Il Siciliani (275 euros).

  • Tercero. Kastro Herria (250 euros).

  • Cuarto. Gudaris (225 euros).

  • Quinto. Peña Pesadilla (200 euros).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios