Nueve condenados por prevaricación y diez absueltos por el caso 'Santa Catalina' de Castro Urdiales

Imagen del juicio por el caso 'Santa Catalina', celebrado en septiembre de 2017./Antonio 'Sane'
Imagen del juicio por el caso 'Santa Catalina', celebrado en septiembre de 2017. / Antonio 'Sane'

Entre los condenados a inhabilitación se encuentran dos exalcaldes de Castro, Fernando Muguruza y Rufino Díaz Helguera | Éste último ya no podrá presentarse a las próximas elecciones municipales como pretendía

Abel Verano
ABEL VERANOCastro Urdiales

Ya hay sentencia del Juzgado de lo Penal nº3 de Santander tras el juicio por prevaricación en el llamado caso 'Santa Catalina' que se celebró el año pasado con 19 acusados en el banquillo. De ellos, nueve han sido condenados y diez han quedado absueltos.

En el fallo se detallan las penas que corresponde a cada uno de los concenados como autores de un delito de prevaricación administrativa. En esta lista están: Rufino Díaz Helguera, Joaquín Antuñano Helguera, José Miguel Rodríguez López, Salvador Hierro Santurde, Concepción Carranza Ortiz, Santiago Vélez Vitoria y Jaime Muro.

César Saiz Alonso es considerado en la sentencia 'cooperador necesario' y la condena a Fernando Muguruza es por un delito continuado de prevaricación urbanística, pero se le aplica la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas.

El caso Santa Catalina

Una veintena de personas, entre exconcejales y técnicos municipales del Ayuntamiento de Castro Urdiales, se sentaron en el banquillo de los acusados en el juicio por prevaricación en el desarrollo urbanístico de la zona conocida como Santa Catalina, en el que se cometieron una serie de irregularidades entre los años 2001 y 2008. El desarrollo urbanístico de la zona supusio la privación de 2.000 metros cuadrados de terreno destinado a equipamientos públicos previstos en el PGOU, así como la apertura de un vial que no estaba recogido en el planeamiento, lo que se calcula que puede ser un menoscabo patrimonial para el Consistorio de unos 2,4 millones de euros.

Entonces, las penas a cumplir son:

-Dos años y seis meses de inhabilitación especial para el empleo o cargo público relacionado con junciones en el ámbito municipal para Rufino Díaz Helguera y Joaquín Antuñano Helguera.

-Tres años de inhabilitación para José Miguel Rodríguez López, Salvador Hierro Santurde, Concepción Carranza Ortiz, Santiago Vélez Vitoria, Jaime Diez Muro.

-Tres años y seis meses de inhabilitación para Fernando Muguruza Galán.

A la pena de inhabilitación se suman siete meses de multa, con una cuota diaria de diez euros (2.100 euros en total), con la responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfecha.

Todo ello sin perjuicio de la reserva de las acciones correspondientes en el ámbito administrativo o de la jurisdicción contenciosa administrativa competentes, para la restauración de la legalidad urbanística, o la restitución, y en su defecto de no lograrse aquella, a indemnizar conjunta y solidariamente al Ayuntamiento de Castro Urdiales en 282.371,79 euros.

-También tendrán que abonar las costas procesales en distintos porcentajes cada uno de los condenados (4/6 partes por Fernando Muguruza Galán, 1/6 parte José Miguel Rodríguez López, Salvador Hierro Santurde, Concepción Carranza Ortiz, Santiago Vélez Vitoria, y Jaime Diez Muro, así como una décima parte de 1/3 a Rufino Diaz Helguera, Cesar Saiz Alonso, declarando las restantes de oficio).

Sane

Los absueltos

En cuanto a los acusados que quedan absueltos, son los siguientes: Juan Tomás Molinero Arroyabe, Pedro Restigui Rebolledo, Pablo Sopeña Trugeda y María del Carmen Villanueva Helguera. Su absolución obedece a la retirada de la acusación provisional contra ellos. También han sido absueltos del delito de prevaricación administrativa continuado por el que estaban acusados: Pedro Vicente Olano Helguera, Teresa Pérez Barreda, Angles Blanquet Angulo, Javier Zurbano Basabe, Pilar Villanueva Alba y Paulino Jesús Lavín Cobo.

La resolución judicial no es firme y contra ella cabe interponer recurso de apelación ante la Audiencia Provincial en el plazo de diez días.

 

Fotos

Vídeos