Borrar
Imagen de archivo del parque de bomberos de Castro Samira Hidalgo
El parque de bomberos busca cabo tras el nombramiento de su nuevo director

El parque de bomberos busca cabo tras el nombramiento de su nuevo director

Castro Urdiales ·

La salida de personal obliga a crear una bolsa interna para gestionar las sustituciones

Samira Hidalgo

Castro Urdiales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 26 de noviembre 2018, 18:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se avecinan cambios en el Parque de Bomberos de Castro Urdiales. Si a principios de este mes iniciaba su puesto el nuevo director, apenas tres semanas más tarde, éste convocaba el proceso selectivo para ampliar la bolsa de trabajo de gestión de sustituciones, buscando un jefe de dotación, cabo-bombero, tras «la inminente marcha de personal funcionario de este organismo autónomo, por haber aprobado oposición en otros cuerpos de bomberos, ello motiva la necesidad de crear una bolsa interna para la gestión de sustituciones en el cuerpo de bomberos del Servicio de Extinción, Prevención de Incendios y Salvamento de Castro Urdiales Jefe de dotación (cabo-bombero) con personal propio», según se indicaba en el propio documento que anunciaba la convocatoria la semana pasada.

El nuevo puesto, determinado por un sistema selectivo de concurso de méritos, se desarrollará cuando las necesidades del servicio lo justifiquen, de este modo, al empleado que ostente la categoría de Bombero y con carácter voluntario se le podrá asignar la responsabilidad de jefe de dotación –cabo-bombero– en el caso de que se genere alguna vacante, ausencia, enfermedad o cualquier otra causa justificada. Los aspirantes al nuevo puesto de cabo deberán ser funcionarios de carrera y pertenecer al Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Castro Urdiales. Además, tendrán una antigüedad mínima de dos años.

El nuevo director de bomberos, Diego Alonso, explicó que se trata de una convocatoria de régimen interno: «Por decreto de Alcaldía, cuando no hay cabo se le fuerza a ocupar ese puesto al bombero más veterano porque no hay otro remedio, ya que alguien tiene que encargarse de organizar cuando se da la situación».

«Había una bolsa previa, de abril de este año, que ha tardado mucho en resolverse y al entrar nuevo me he encontrado con esta situación, por eso decidí sacar la convocatoria y ver si se punta alguien más, porque también se va a sacar una plaza de cabo en la oferta de empleo, en promoción interna, con las otras cinco plazas de bombero que van a salir», explicó el director, añadiendo que «igual se apunta alguien ahora porque en el concurso le puede venir bien haber desempeñado labores de cabo como mérito».

Por tanto, las dos razones principales por las que el nuevo director ha puesto en marcha esta convocatoria hacen referencia a «no forzar al personal a desempeñar unas funciones que no quiere, habiendo voluntarios que sí quieran», además de «ofrecer una oportunidad a la promoción interna». «Puede ser que luego no quede más remedio que forzar a la gente, haciendo un bombero de cabo», concluyó Alonso a este respecto.

Nueva dirección

El 2 de noviembre se nombraba, tras un proceso selectivo, a Diego Alonso como nuevo director del Parque de bomberos. Alonso fue bombero y coordinador de salvamento en aeropuertos españoles, además de funcionario en otros cuatro ayuntamientos. Con respecto a la titulación, el director es Graduado en Educación Social por la UNED, contando también con un máster en Gestión y Dirección de personas. «No se presentó mucha gente, parece ser que por la situación en la que está el organismo autónomo. De hecho, la idea es que dicho organismo se integre en el Ayuntamiento para dar un mejor servicio», recordó Alonso, quien reconoció estar intentando «mejorar muchas cosas, tomando contacto y haciendo un diagnóstico de la situación». El director reveló estar trabajando en la adquisición de la autoescala, «un vehículo muy costoso», para lo que está contactando con diferentes cuerpos de bomberos a nivel autonómico, «por si abandonan alguno de renting», intentándolo después con los bomberos de las ciudades.

Por otro lado, uno de los objetivos fundamentales para Alonso es facilitar la integración de los bomberos en la plantilla municipal. Además, recordó que también se va a dar la situación de que en Cantabria el 112 va ha tener el mismo régimen jurídico que los bomberos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios