Patrimonio y Seprona investigan el uso del Menhir de Lodos como trampolín de trial
Dos motoristas fueron grabados saltando por encima del monumento, de unos cinco mil años de antigüedad, utilizándolo como rampa de saltos
La Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Cantabria y el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) del Guardia Civil ya han iniciado una investigación en torno a los dos motoristas que saltaron con sus vehículos por encima del Menhir de Lodos, que tiene alrededor de cinco mil años de antigüedad, utilizando a modo de trampolín el monumento prehistórico.
Un vídeo exhibido en redes sociales, y grabado por unos senderistas que presenciaron con estupor los hechos, mostraba a dos personas practicando trial en el Alto de Lodos. En la grabación, uno de los individuos salta con el vehículo por encima del monumento megalítico, utilizándolo como rampa mientras el otro observa desde su moto. El suceso ha causado indignación entre vecinos, usuarios de las redes sociales y personas vinculadas al mundo del medio ambiente y del patrimonio.
La respuesta de las autoridades no se ha hecho esperar y ya están trabajando para identificar a los autores y depurar responsabilidades. Según ha podido saber este periódico los técnicos de Patrimonio Cultural del Ejecutivo regional y los agentes del Seprona ya se encuentran investigando los hechos y evaluando los daños que han podido causar en el menhir para determinar qué tipo de delito o infracción administrativa cabría aplicar.
Noticia Relacionada
Dos motoristas utilizan el menhir de Lodos, de 5.000 años, como rampa de saltos
El menhir de Lodos, que separa los municipios de Guriezo, Ampuero y Rasines, es un monumento megalítico que tiene a sus espaldas alrededor de cinco mil años de historia y constituye un conjunto –el menhir y dos túmulos, llegando a formar parte uno de estos últimos, de un dolmen–. Se trata, además, de un vestigio incluido en el Inventario Arqueológico de Cantabria (Invac).
Condena del Gobierno
Sobre este ataque al patrimonio prehistórico, el vicepresidente del Ejecutivo regional y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, expresó este miércoles la «absoluta condena del Gobierno de Cantabria» por el uso del menhir como se muestra en las imágenes.
A preguntas de la prensa, el vicepresidente avanzó que el Ejecutivo regional trabajará en el plano administrativo y jurídico «en toda la responsabilidad que puedan tener estos hechos».
Para Zuloaga las imágenes son «absolutamente criticables y diría que condenables, aunque depende de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado». En cualquier caso, consideró que no deja «tranquilo a nadie» ver «cómo dos personas con muy poco sentido común y con muy poca responsabilidad utilizan un menhir para pasárselo bien haciendo pasar una motocicleta por encima».
Un menhir, destacó, «señalizado» y en una ubicación «extraordinaria», y unas imágenes que muestran la «banalización del patrimonio de Cantabria».