El PP insiste en que el cierre de El Pedregal es irrevocable y el PSOE vuelve a situarlo en el foco mediático
Los socialistas han pedido en la mañana de este miércoles la dimisión del consejero de Educación, quien ha incidido en que el proceso de escolarización «ya está finalizado»
La sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 6 de Santander que suspende cautelarmente el acuerdo del patronato de la Fundación Barquín donde se votó el polémico cierre del colegio El Pedregal de Castro ha reavivado el debate político. Las posturas del consejero de Educación, Sergio Silva, y del PSOE se alejan cada vez más dentro de un bronco desacuerdo sobre si la decisión judicial revoca el cierre o no del centro educativo a casi un mes de iniciarse el periodo lectivo.
La alcaldesa de Castro, Susana Herrán, y el portavoz parlamentario del PSOE han vuelto a la carga en la mañana de este miércoles, cuando han pedido la dimisión del consejero de Educación, Sergio Silva, por la decisión «política e ideológica de cerrar el colegio». Herrán ha recordado que la resolución judicial llega tras la demanda presentada por ella «como miembro nato del Patronato» y que deja en suspenso el acuerdo para rescindir el contrato de alquiler del edificio entre la Fundación y Educación«.
La socialista, que este martes llegó a afirmar que los escolares del Pedregal empezarían las clases en el colegio el 6 de septiembre, ha reiterado a la Consejería de Educación su interés en revocar la decisión y reabrir el centro ya cerrado. Un extremo que el consejero, ha repetido tras la rueda de prensa de los socialistas, «no se puede dar, ya que el proceso de escolarización ha concluido» y los alumnos ya han sido matriculados en otros centros. Los socialistas no se rinden e insisten en que «no habría ningún problema si la Consejería tiene voluntad de hacerlo». Además, instan al Gobierno a convocar una nueva reunión del Patronato de la Fundación Barquín para continuar con el alquiler del inmueble y que los niños y niñas vuelvan al Pedregal.
Por su parte, Silva ha vuelto a insistir en que el Juzgado se ha pronunciado acerca de la forma en la que se tomaron las decisiones en el patronato, «que es algo diferente del proceso de escolarización». Un proceso, ha dicho, «largo, complejo, que arranca en abril y concluye el 27 de junio y que afecta a decenas de familias, que no se elimina dando a un botón de un día para otro». Decir eso, ha señalado, «puede inducir a la confusión de las familias y debemos ser honestos y ponerlo encima de la mesa». Ya tenemos «las plantillas de personal aprobadas y el decreto de los centros donde se suprime El Pedregal, así como la escolarización de Infantil y Primaria del próximo curso finalizada».
Silva ha recordado además que en su momento se decidió acudir a la Fundación Barquín Hermoso porque había un déficit de plazas en los centros escolares de Castro, pero la situación ha cambiado «y ahora hay un superávit de plazas, lo que nos permite absorber a los alumnos del centro educativo».