Reclama la declaración de zona tensionada de alquiler
Las autorizaciones de Turismo para el alquiler turístico chocan con la norma de su Plan General
Contexto: 34.000 empadronados, pero 61.000 residentes todo el año (unos 120.000 en verano). «Dejamos de ingresar unos ocho millones por esa población ... empadronada en su lugar de origen», explica la alcaldesa, Susana Herrán (PSOE).
A partir de ahí, enumera. Con un municipio de 96 kilómetros cuadrados, se ha «reforzado la Policía Local» (también contratan auxiliares) y se «solicita ayuda a Delegación de Gobierno de Guardia Civil para los días de más necesidad» (Coso Blanco, Semana Grande...). Además, cuentan con patrullas ciudadanas de ayuda al visitante con personal de Corporaciones Locales. Y el año próximo (2026) ampliarán la OCA a otras zonas de playa y de gran afluencia.
Al Gobierno regional le han pedido la declaración de zona tensionada para el alquiler por los problemas para encontrar vivienda de larga estancia. «No se nos declara y lejos de solventar el problema lo agravan». La edil une esto directamente al tema de los pisos turísticos. «Mucha gente solicita en Turismo convertir su piso en Vivienda de Uso Turístico, por lo que reduce el alquiler largo y se incrementan los precios». Y más. Porque esas autorizaciones de Turismo se hacen –explica– sin contar con la normativa propia de su PGOU (que indica que sólo pueden estar en primeras plantas o edificios completos). «No se hace consulta previa y te encuentras con personas que tienen el permiso regional, pero no cumplen con la normativa local y la gente, cuando se le dice, no lo entiende». Asegura que «no tienen capacidad para hacer un seguimiento de los pisos turísticos», pero sí están haciendo «expedientes de restauración de la legalidad». Con este panorama, reclaman con urgencia el decreto del Gobierno.
Y a esto se suma otro de los quebraderos de cabeza veraniegos: la atención sanitaria. «La preocupación es diaria».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión