Santa María avanza hacia la segunda fase de su rehabilitación
Cultura y el Obispado de Santander visitaron esta semana el resultado de la obra de reparación de la cubierta y las naves bajas con cargo al Plan Director del templo
Elena Tresgallo
Domingo, 23 de enero 2022, 07:35
Patrimonio Histórico, Obispado de Santander y Ayuntamiento de Castro Urdiales no tienen aún fecha fija, pero convocarán de nuevo la mesa de seguimiento del Plan ... Director de la Iglesia de Santa María de la Asunción. Así lo avanzaba la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, a la salida de una visita institucional para examinar el resultado de las obras de reparación de la crestería, la cubierta y las naves bajas del templo con cargo a este plan. Una ejecución que ha supuesto una inversión de 400.000 euros.
El vicepresidente regional y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, acudía esta semana a Castro acompañado de los representantes de las tres instituciones que han colaborado en iniciar la restauración de esta «joya del gótico», que está pendiente de, al menos, otra fase de ejecución: la de la reparación de los muros exteriores, «el del norte y el del este», muy deteriorados por la interacción marina. Así lo reconoció el consejero, que avanzó durante su visita que la Dirección General de Patrimonio Histórico «ya está evaluando la ejecución de una nueva fase del Plan Director con fondos europeos».
Zuloaga hizo estas declaraciones acompañado del obispo, Manuel Sánchez Monge y de la alcaldesa, Susana Herrán. Ésta última se mostró satisfecha por el resultado de las obras de esta primera fase y recordó que han sido posibles gracias a la colaboración mantenida en la mesa de seguimiento del Plan Director. Un foro que «llevaba sin convocarse desde 2012», insistió, adelantando que los presentes quedaban emplazados a convocar otra reunión para la ansiada segunda fase.
Al respecto, Zuloaga desgranó que esa fase se orientará a la «consolidación estructural y restauración de los muros de la nave central del monumento, y podría incluirse en los proyectos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE», avanzó. «Este Bien de Interés Cultural es de Castro Urdiales y es de toda Cantabria», añadió el vicepresidente, que destacó la colaboración entre las tres instituciones a la hora de «reactivar el Plan Director y facilitar la realización de las obras».
Los trabajos, que ya han concluido, han supuesto por una parte la consolidación de los muros y la reparación del tejado y la crestería de la iglesia, y, por otra, la impermeabilización de las cubiertas en las naves bajas y las capillas para poner fin a la entrada de agua de lluvia al interior del templo.
Por último, el obispo de Santander valoró también la colaboración institucional porque es «imprescindible», dijo, para poder «sacar adelante» estos proyectos, y destacó positivamente que ya se esté pensando en una nueva fase del Plan Director que permita dimensionar esta «importante posesión de Cantabria y de la Diócesis».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión