Borrar
El encuentro de Amigos de la Fuentuca del pasado sábado, día 29, fue multitudinario. Fermín Molino
40 años de Amigos de la Fuentuca

40 años de Amigos de la Fuentuca

El colectivo celebró el pasado sábado, día 29, su aniversario, realizando un reconocimiento especial a la trayectoria de Javier D´Hers, el director de la Coral

Sheila Izquierdo

El Astillero

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 14 de octubre 2018, 07:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Amigos de la Fuentuca cumplen 40 años de encuentros, de celebración y de fraternidad en torno al municipio, a sus convicciones y, en suma, a una manera de ser en donde reina la calidez humana. El colectivo celebró el día 29 su encuentro anual que, en esta ocasión, cobró relevancia ya que se cumple el XL aniversario de su constitución. Para ello, miembros de la asociación, vinculados a la misma y familiares participaron en el evento, que incluyó una fiesta en la villa de Liérganes y el homenaje especial a Javier D'Hers, actual director de la Coral Municipal Astillero-Guarnizo, por su larga trayectoria y vinculación con la música.

D'Hers, que también es el fundador y director de la Escolanía Municipal y director del coro de las Aulas de la Tercera Edad, se vio arropado por amigos y familiares, además de por los miembros de la Coral municipal, que participaron tanto en la misa como en la comida.

El acto del cuarenta aniversario comenzó en la iglesia parroquial, donde se celebró una misa solemne oficiada por el párroco de El Astillero, Artemio Ceballos, y presidida por el alcalde del municipio, Francisco Ortiz y el representante de Los Amigos de la Fuentuca, Ángel Vega.

Según apuntaron desde el colectivo, la asistencia de personas a esta cita fue muy elevada, ya que contó con cerca de 130 participantes.

La misa contó con la Coral Municipal Astillero-Guarnizo, que arropó los actos litúrgicos con diferentes temas corales. Además, a su término, el conjunto que dirige D´Hers ofreció un concierto en el templo.

Después, tuvo lugar la tradicional fotografía de familia, en la que posaron, junto a la iglesia, todos los asistentes a esta cita.

Una vez tomada la instantánea del momento, se dio a paso a la comida de hermandad, que en este caso se organizó en el restaurante 'El ojo del Ábrego' y reunió a un total de 99 personas.

Finalizado el almuerzo, Los Amigos de la Fuentuca comenzaron los actos de homenaje a Javier d' Hers. En primer lugar, se dio a conocer su biografía y se hizo entrega del libro de los Amigos de la Fuentuca, el cual contiene una breve reseña de la historia de El Astillero y la biografía de los homenajeados durante los primeros 25 años de la existencia del colectivo. También le entregaron la reproducción de La Fuentuca, símbolo del Grupo y una batuta, por ser apropiada a su cargo de director musical. En representación del Ayuntamiento de Liérganes, al homenajeado se le hizo entrega de unos libros relacionados con este municipio. Como cierre de los actos del homenaje, el alcalde de El Astillero hizo entrega a Javier D'Hers de un bonito escudo conmemorativo del homenaje.

Fermín Molino

Los Amigos de la Fuentuca quisieron aprovechar la ocasión para agradecer públicamente la entusiasta colaboración prestada por la Coral Municipal Astillero-Guarnizo, al participar muy activamente en los actos programados en el XL Aniversario del colectivo y el homenaje a su director.

La trayectoria de D'Hers

La vinculación de Javier D'Hers con la música comienza cuando apenas era un niño, ya que creció en el seno de una familia donde el ambiente musical estuvo presente de una manera muy intensa. Su abuelo fue profesor en el Conservatorio de Música de Santander y su padre, subdirector de la Banda de Música de Santander y compositor de reconocido prestigio. Todos esos antecedentes le hicieron decantarse por la música y comenzar sus estudios en el Conservatorio de Música de Santander desde muy joven.

Allí cursó grado elemental para, luego, complementar sus estudios musicales ya desde una perspectiva más profesional en Valladolid. Una vez de vuelta a la capital cántabra, con una excelente trayectoria académica a sus espaldas, es nombrado profesor titular de Clarinete y Solfeo en el Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander, ganando por oposición la plaza de profesor de Clarinete y solista de la Banda de Música de Santander.

Desde 1989 hasta ahora, en la actualidad, ejerce como profesor de Clarinete, Música de Cámara y Conjunto Instrumental en el Conservatorio Ataúlfo Argenta de Santander.

Bajo su dirección, ha llevado a la Coral a pisar y saborear el éxito de los más prestigiosos escenarios de dentro y fuera de la región. En el panorama nacional e internacional, D'Hers ha llevado el nombre de El Astillero a innumerables rincones y lo ha hecho dejando el pabellón bien alto. En cuanto a sus composiciones, destacar los arreglos que ha realizado en obras del repertorio musical de la Coral a la vez que ha compuesto casi todos los temas del conjunto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios