La apertura de la piscina se retrasa

El alcalde de El Astillero, Javier Fernández Soberón, visitó las obras que se están llevando a cabo en la piscina exterior de La Cantábrica./
El alcalde de El Astillero, Javier Fernández Soberón, visitó las obras que se están llevando a cabo en la piscina exterior de La Cantábrica.

El alcalde, Javier Fernández Soberón, avanzó que las piscinas exteriores de La Cantábrica abrirán más tarde este año por las obras

Sheila Izquierdo
SHEILA IZQUIERDOEl Astillero

Este verano, la apertura de las piscinas exteriores del complejo deportivo de La Cantábrica, sufrirá un retraso respecto a la fecha en la que este espacio al aire libre suele abrirse al público de cara a la temporada estival. Es lo que aseguró el propio Ayuntamiento de El Astillero a través de un comunicado, en el que el alcalde, Javier Fernández Soberón (Ciudadanos), lamentó la situación y explicó que la razón de tal demora se debe a que los trabajos no llevan el ritmo que se preveía.

Así lo dio a conocer el regidor astillerense después de visitar los trabajos de acondicionamiento que se están llevando a cabo en el vaso de la piscina, conforme al proyecto iniciado en la anterior legislatura. Fernández Soberón acudió a la instalación acompañado por técnicos municipales y responsables del proyecto y su visita se convirtió en su primer acto público como regidor, desde que asumiera el cargo, el pasado sábado, día 15.

Tras la comprobación del estado de los trabajos, el alcalde de El Astillero avanzó que «hay un retraso» en la fecha de finalización de la obra de las piscinas exteriores de La Cantábrica, por lo que la apertura de uno de los servicios de ocio más demandado que presta el Consistorio se retrasará. Por eso, puso de manifiesto, «queríamos informar a los vecinos de que la apertura de la piscina descubierta será más tarde de lo habitual», añadió Fernández Soberón que insistió en que confía que pronto pueda abrirse al público.

Abren antes las de Guarnizo

Acompañado de los técnicos municipales y los responsables de la ejecución del proyecto, Fernández Soberón incidió en que, a pesar de que cada año las piscinas exteriores de La Cantábrica comienzan a ser utilizadas a mediados del mes de junio, «este año abrirán primero al público las piscinas exteriores de Guarnizo, concretamente el próximo día 21 de junio».

«Desde el Ayuntamiento de El Astillero esperamos poder anunciar cuanto antes la finalización de las obras», puso de manifiesto el regidor en nota de prensa. Además, recordó que, mientras se ultiman los trabajos, los usuarios «seguirán disfrutando del servicio diario que presta la piscina climatizada», donde en fechas cercanas -señaló- «darán comienzo los cursos de natación programados para las primeras semanas de las vacaciones estivales de este año».

Este año, abrirán al público primero las piscinas exteriores de Guarnizo que las de El Astillero

El pasado mes de marzo, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de El Astillero adjudicó las obras de reforma de la piscina exterior del Complejo de La Cantábrica, por un importe de 362.522 euros. Los trabajos en el vaso de 50 por 20 metros de dimensión, se establecieron para un plazo de ejecución de tres meses, por lo que, en aquel entonces, se estableció que estarían concluidos para el inicio de la campaña, esto es, para el presente mes de junio.

Obra necesaria

«Es una obra muy esperada y que para nosotros era prioritaria, porque desde la legislatura pasada se sabía que era perentorio la renovación de los sistemas de filtración del agua para adaptarlos a lo que exige la normativa, y que corríamos el riesgo de que nos pudieran cerrar la piscina exterior», dijo en su momento el que hasta este pasado sábado, día 15, ha sido el concejal de Deportes, Javier Marín.

«Con esta obra que va a comenzar de forma inmediata, no solo adaptaremos el sistema de depuración del agua a las exigencias normativas, sino que renovaremos una instalación que durante todo el verano utilizan miles de vecinos», apuntó Marín.

La obra cuenta con subvención de la Consejería de Deportes del Gobierno de Cantabria, y la aportación del Ayuntamiento de El Astillero se hará con cargo al superávit presupuestario de 2017. Una vez que se consiguió que el pleno aprobase la financiación del proyecto con el superávit, «se ha agilizado al máximo» la redacción del proyecto y la licitación de la obra para que estuviera lista para la apertura de las piscinas descubiertas en junio», explicó el exresponsable del área de Deportes.

La actuación consiste en la rehabilitación del vaso técnico de 50 por 20 metros, la renovación del sistema de filtrado de esta piscina y la construcción de una nueva sala técnica anexa que albergue la nueva maquinaria necesaria para la depuración del agua.

«Por fin este verano podremos disfrutar de la piscina con todas las garantías y con la máxima calidad y seguridad en el baño», se felicitó el exconcejal de Deportes, quien resaltó también que esta legislatura se está haciendo un «ingente» trabajo en la renovación, mejora y mantenimiento de las instalaciones deportivas de Astillero y Guarnizo, «en muchas de las cuales no se habían realizado inversiones desde hace años», recordó Marín.