La electricidad, una rama con salida

Los alumnos de grado superior en automatización y robótica industrial afrontan la formación dentro del programa Dual./DM
Los alumnos de grado superior en automatización y robótica industrial afrontan la formación dentro del programa Dual. / DM

El IES Nuestra Señora de los Remedios ofrece, desde su sede, varios ciclos de Formación Profesional con altos resultados de inserción laboral

Sheila Izquierdo
SHEILA IZQUIERDOEl Astillero

La sede 'Faro', como se conoce al edificio excisión del IES Nuestra Señora de Los Remedios de Guarnizo lleva en funcionamiento varios cursos. Desde las instalaciones, se ofrece la posibilidad a los jóvenes de optar a varios ciclos formativos de la rama de electricidad, que ya han logrado altos resultados de inserción laboral. En gran medida, se debe al programa específico de emprendimiento que se lleva a cabo desde el centro y que, esta semana, ha vuelto a situar en el mapa de Cantabria al IES Nuestra Señora. Así, un grupo de alumnos de Formación Profesional ha obtenido un premio del Gobierno de Cantabria.

Borja Oti, Andrés Mauricio García, Ane Cubero, Eduardo Cuesta y Sergio San Emeterio, tutorizados por Laura Marañón, han logrado la distinción que concede el Ejecutivo cántabro dentro del programa de fomento al emprendimiento colaborativo de Formación Profesional, un galardón que ha reconocido su proyecto 'Basae industrial' para la creación e implantación de un carrito de la compra programado con sistema de localización, que permite encontrar productos, comprarlos e informar al supermercado de su ubicación en tiempo real. Junto con el IES Nuestra Señora de Los Remedios, otros dos centros de Cantabria (IES Montesclaros e IES Besaya) han resultado premiados en este certamen anual, por los proyectos 'Feel Free' y 'Sin obstáculos'.

Además, ha habido un segundo premio para el proyecto 'Baby seat bot', también del IES Nuestra Señora de los Remedios, y un tercero para 'Juego de generaciones', del IES Besaya.

«Este tipo de modelos son un motor de generación de empleo y un importante nicho de mercado» Francisco Fernández Mañanes | Consejero de Educación

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte fue la encargada de entregar los premios en el transcurso de un acto que se desarrolló el pasado viernes en el IES Los Remedios de Guarnizo, en donde, el titular de Educación, Francisco Fernández Mañanes, apostó por la economía colaborativa como «motor de generación de empleo y un importante nicho de mercado, con un gran impacto social».

Para Francisco Fernández Mañanes, este tipo de economía fomenta la aparición de nuevos sectores de actividad económica y ofrece nuevas oportunidades a grupos de personas con problemas de inserción laboral.

Emprendimiento: «La clave»

Asimismo, señaló que este campo, el de la economía colaborativa, va a generar ingresos a nivel mundial que se van a multiplicar por 21 en los próximos 10 años. Por ello, defendió la cultura emprendedora como un «elemento básico» del modelo de Formación Profesional en Cantabria.

«La iniciativa emprendedora es clave para lograr que los individuos alcancen un pleno desarrollo personal, social y profesional que se ajuste a las demandas de un mundo globalizado y haga posible el desarrollo económico, vinculado al conocimiento», aseveró.

Por último, animó al alumnado a aportar sus competencias y experiencias, a los docentes para que apuesten por una formación continua, así como a la comunidad educativa para mantener un contacto habitual con las empresas.

Más del 73% del alumnado encuentra un puesto de trabajo

La formación profesional, centrada en la especialización, y su sistema de aprendizaje canalizado por proyectos y emprendimiento, arrojan unos datos positivos en cuanto a la inserción laboral de quien optan por esta rama educativa. En este sentido, la jefa de estudios, Mar Espeso, puso de relieve la alta empleabilidad que alcanza el alumnado, una vez terminan sus estudios en centros como el IES Nuestra Señora de Los Remedios. Así, detalló, el centro ofrece un programa de formación profesional que compagina la adquisición de conocimientos y la relación directa con la empresa, que garantizan en mayor medida que otros canales de formación la salida profesional. De hecho, la ubicación de las instalaciones, en un polígono eminentemente industrial como es el de Guarnizo –y a escasos metros del de Morero–, es otro factor determinante que ayuda a que la inserción sea «muy buena». Sin ir más lejos, los últimos datos que se manejan, reflejan que al finalizar el curso pasado, más del 73% del alumnado obtuvo un empleo frento al 3,5% que continuó en el paro. El 22%, continuó estudiando. La FP se ha vuelto además el camino por el que optan los universitarios.

Nueva sede

El IES Nuestra Señora de los Remedios amplió sus dependencias con el nuevo edificio del polígono de Guarnizo, que se sitúa en la rotonda próxima al faro amarillo. Es por eso, por lo que a esta dependencia del IES de Nuestra Señora de los Remedios se le ha 'bautizado' popularmente como sede Faro. Lleva en funcionamiento un par de cursos y dispone de tres plantas totalmente rehabilitadas, donde se imparten ciclos de la rama de electricidad. «Estar en el polígono nos permite tener una relación mucho más estrecha con las empresas», asegura la jefa de estudios del centro, Mar Espeso.

Así, la oferta formativa del centro está relacionada con la familia de electricidad y abarca varias modalidades dentro de la Formación Profesión en electricidad y electrónica, como grado medio de instalaciones eléctricas y automáticas; grado superior en automatización y robótica Industrial (que también ofrece FP Dual).

En este sentido, desde el centro se explica que la formación profesional dual es una modalidad dentro de la formación profesional, en donde los proyectos combinan los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación y se caracterizan por realizarse en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa, con un número de horas o días de estancia de duración variable entre el centro de trabajo y en el centro educativo. Además de los contenidos didácticos propios de cada ciclo, la filosofía que se sigue desde el IES Nuestra Señora de Los Remedios pasa por integrar diversas actividades que lleven al alumnado a conseguir las 'soft skills' imprescindibles para una integración eficaz en el mundo laboral. «Trabajamos por retos y por proyectos: el aprendizaje basado en proyectos ABP o Project-based learning es un modelo de enseñanza fundamentado en la utilización de proyectos auténticos y realistas, que llevan al contexto de la profesión.